Ante la decisión del gobierno del estado de Querétaro de imponer el reemplacamiento de automóviles en la entidad, algunos ciudadanos prevén recurrir al procedimiento de amparo, ya que consideran que éste es un impuesto innecesario y contrario a la realidad económica que se experimenta por la pandemia de Covid-19.
Valentina Gómez Peralta, abogada de la firma Estudio Jurídico BC Estrategias Legales, con presencia en la entidad, señaló que ya han recibido a personas interesadas en ampararse contra esta medida.
"Tenemos al momento 100 personas, estamos en disposición de apoyarlos ya que no hay una justificación para el reemplacado; es una frivolidad por parte del gobierno al haber impuesto este pago en una situación donde está rebasada la economía actual del queretano", aseguró.
Gómez Peralta detalló que los estudios minoristas entre la ciudadanía y los poderes legislativo y ejecutivo no se hicieron, por lo que no existe una justificación para el impuesto.
"En este momento no ha habido una recuperación económica tras los estragos del Covid-19, sumándole la actual inflación del 7%", aseveró.
Te podría interesar
Por su parte, el abogado Adolfo Arellano, de la firma Arellano Abogados, puntualizó que su firma, además de otras siete en la entidad, ya tienen decenas de interesados para ampararse, y la próxima semana tendrán ya el estimado de personas interesadas en realizar este proceso jurídico.
Al respecto, el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, aseguró este miércoles que desconoce si habrá amparos ante el reemplacamiento de automóviles. Además, señaló que los impuestos no le gustan a nadie, pero se deben imponer.
"A nadie le gusta pagar impuestos, por eso se llaman impuestos porque nos los imponen y, en este momento, Querétaro tiene un reto grande en la seguridad jurídica; llevamos 13 años sin reemplacar y el tránsito de automóviles ha crecido mucho. Veo difícil que el reemplacado no se haga, se tiene que hacer para mejorar la seguridad jurídica de Querétaro", sostuvo.
Kuri González aseguró que el costo, en comparación con otras entidades, varía según la seguridad jurídica que se tenga.
"El costo es elevado, según quién y cómo lo vea. Si en otras entidades es más barato o más caro, se debería de revisar por la calidad de seguridad jurídica que se tenga y cada cuándo se hace un reemplacamiento. Con este impuesto yo espero que en más de seis años no haya de nuevo emplacado aquí", añadió el mandatario.
En otras entidades, como el Estado de México, Puebla, Ciudad de México y Morelos, el costo por el emplacado no rebasó los mil pesos; mientras que en Querétaro el costo será de mil 631 pesos, más 850 pesos por concepto de refrendo vehicular, y eso si se hace el pago en las fechas definidas para un descuento.