Ante el anuncio del gobernador, Mauricio Kuri González, de llevar a cabo el reemplacamiento de los automóviles en la entidad, cerca de 3 mil 500 ciudadanos organizados en redes sociales convocaron a una protesta pacífica denominada “No al Reemplacamiento”, el viernes 7 de enero a las 14:00 horas frente al Palacio de Gobierno.
Según la información del Gobierno del Estado, el cambio de placas costará 2 mil 330 pesos para automóviles particulares, pero se ofrece un 30 por ciento de descuento en los primeros tres meses del año por pago anticipado lo que equivale a mil 631 pesos.
Las autoridades promueven la medida señalando que las placas contarán con tecnología para evitar copias y ofrecer una mejor detección en caso de incidente para las autoridades, además de contemplar un seguro de daños que ampara hasta por un hecho de tránsito.
Sin embargo, los ciudadanos que convocan a la protesta indicaron que esta situación es adversa para la economía de los queretanos, que se ha visto afectada por la pandemia y porque, además del reemplacamiento, se deben pagar alrededor de 850 pesos por el refrendo vehicular, doble verificación anual y el incremento de la gasolina.