El extitular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT), José Guillermo Aréchiga Santamaría, fue puesto en libertad durante la madrugada de este viernes, luego de permanecer un año encarcelado al ser vinculado a proceso por el delito de ejercicio indebido de la función pública.
Te podría interesar
Su liberación se dio horas después de un encuentro que sostuvo el senador y presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal con el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
El mismo Monreal Ávila informó en sus redes sociales sobre el encuentro y detalló que entre los temas que trataron estuvo el del profesor Aréchiga.
"Ayer me reuní con @SergioSalomonC, gobernador de Puebla, estado sobre el cual conversamos; un tema fue la justicia; otro, la necesidad de revisar situaciones jurídicas de quienes podrían ser inocentes y están en prisión, como el profesor Aréchiga. Celebro la sensibilidad", aseguró en un tuit..
Aréchiga Santamaría seguirá su proceso en libertad pues un juez de control modificó la medida cautelar de prisión por la obligación de acudir a firmar periódicamente y no abandonar el país.
El exfuncionario fue separado de su cargo en el gobierno de Miguel Barbosa Huerta y detenido en marzo de 2022. Se le ha acusado de la entrega irregular de concesiones y de la operación de empresas fantasmas para el programa de equipamiento y modernización de unidades del transporte público, así como de irregularidades en la compra de cámaras y sistema de seguridad para el transporte público.
José Guillermo Aréchiga Santamaría permaneció recluido por un año el Cereso de San Miguel.