La noche de este lunes, elementos de investigación de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) habrían detenido, en el municipio de Atlixco, a Guillermo Aréchiga Santamaría, extitular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT), por presuntos actos de corrupción durante el periodo que permaneció en dicha dependencia.
Cabe mencionar que el también exlíder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) fue destituido de la secretaría en marzo del 2021; su salida se dio en medio de un operativo policíaco en el que elementos revisaron las oficinas y cajuela de los autos de los funcionarios de la dependencia.
Actualmente el cargo es ocupado por Elsa Bracamontes, quien ha referido en diversas ocasiones, que a su llegada detectó diversas anomalías en la operación del transporte público.
Entre las que destacan la presunta creación de 13 empresas vinculadas a su hijo, las cuales darían servicio para operar un programa de monitoreo de las unidades del transporte público.
Es de referir que el gobernador, Miguel Barbosa Huerta también ha llegado a comentar que existía un negocio dentro de la dependencia con la entrega de concesiones y permisiones para los taxis pirata.
Ante estas irregularidades, el mandatario estatal ha dado a conocer que tienen preparada una nueva Ley del Transporte y de Movilidad para beneficiar al sector y a los usuarios de la entidad.