De acuerdo con cifras de la Secretaría de Gobernación (Segob), en el estado de Puebla los intentos de linchamiento son una constante, toda vez que en el 2021 ocurrieron 24, 22 en el 2022, y en lo que va del 2023, es decir en casi 40 días suman 13 eventos, lo que lo convierte en el peor mes en este hecho desde que se tiene registro en la entidad.
Te podría interesar
- Fueron señalados por robo y narcomenudeo
Habitantes de Nealtican en Puebla intentaron linchar a 4 hombres
- 22 casos reportados en 2022
En Puebla, bajan intentos de linchamiento 61% en un año, pero es primero en el país con más casos
- Se dará contestación formal a Derechos Humanos
Secretaría de Seguridad rechaza recomendación de Derechos Humanos por linchamiento en Huauchinango
Rodolfo Tadeo Luna de la Mora, académico de la Dirección de Investigación y Posgrado de la Universidad Iberoamericana de Puebla, consideró que este fenómeno social está enraizado en la entidad poblana por el hartazgo de la inseguridad, la impunidad y falta de acceso a la justicia.
Consideró que la entidad volverá o superará las cifras prepandemia, pues la violencia y todos los aspectos que propician los linchamientos siguen en la sociedad.
El académico dijo que en estos casos son los habitantes los que prefieren hacer justicia por propia mano y dar un escarmiento a presuntos delincuentes.
"En Puebla durante la pandemia disminuyó, no por las políticas públicas de prevención de linchamiento. Así que todas las cuestiones que anteceden o que propician los linchamientos pues siguen estando ahí", comentó.
Uno de los casos más recientes ocurrió en el municipio de Nealtican, cuando un grupo de más de 400 personas pretendió linchar a cuatro sujetos, presuntamente por el robo de una bicicleta; apenas este lunes se registró otro intento en el municipio de Tepeyahualco, contra cuatro hombres por el robo de un camión cargado con medicamentos.
En ambos casos se activaron los Protocolos de Seguridad y se rescató a los presuntos delincuentes que, además fueron hospitalizados por los golpes que recibieron.