De acuerdo con la Secretaría de Gobernación del Estado (Segob), Puebla estaría cerrando el 2022 con 22 intentos de linchamientos, lo que significa una baja del 61%, en comparación a los 36 registrados del 2021; sin embargo,la organización Causa en Común ubicó este año a la entidad en el primer lugar a nivel nacional con el mayor número de casos.
Te podría interesar
- Policías de Huauchinango no hicieron nada
Niega Barbosa que la Policía Estatal haya sido "omisa" en el linchamiento del abogado Daniel Picazo
- Continúan investigaciones
Suman nueve detenidos por el linchamiento en Huauchinango
- Fiscalía investiga el caso
Linchamiento de Daniel Picazo, "un acto de barbarie y aberrante": Barbosa
El informe “Galería del Horror: Atrocidades y eventos de alto impacto registrado en medios”, de dicha organización, reportó 22 intentos de linchamiento en Puebla en lo que va del año, seguido de Oaxaca con 19 e Hidalgo con 18. Entre las causas, por orden de importancia destacan los robos a casa habitación, a transeúnte, a negocio y de vehículo.
Al respecto, el secretario de Gobernación, Julio Miguel Huerta Gómez, informó que en lo que va del año en Puebla se ha rescatado a 35 personas y se ha impedido que 22 fallecieran a manos de habitantes; sin embargo, una persona no corrió con la misma suerte.
"En el año 2022 se han registrado 22 intentos de linchamiento y se han rescatado a 35 personas y solamente tenemos registrado la pérdida de una vida humana del linchamiento consumado en Huauchinango", precisó.
El único linchamiento del año ocurrió en la comunidad de Papatlazolco en el municipio de Huauchinango, donde el abogado Daniel Picazo, de 31 años de edad murió golpeado y quemado tras ser confundido con un presunto secuestrador.
Por este caso registrado hace cinco meses, hay nueve personas detenidas derivado del trabajo de la Fiscalía General del Estado (FGE). Los responsables son investigados por el delito de homicidio tumultuario.
Luego de meses de investigación, la Comisión de Derechos Humanos del estado (CDH), emitió recomendaciones al Ayuntamiento de Huauchinango, al determinar que durante las agresiones al joven no hubo presencia de la policía estatal, sólo de la policía municipal, quienes no actuaron en consecuencia.
En este sentido, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, informó que la Segob ha estado pendiente del tema para evitar linchamientos y que se apliquen los protocolos de atención cuando se reporten intentos de linchamientos.
"El secretario de Gobernación estatal está pendiente del tema y se están cumpliendo con los protocolos", destacó.