Aunque el presidente municipal de Tecamachalco, en Puebla, Ignacio Mier Bañuelos, anunció la colocación de una pista de hielo con motivo de las fiestas decembrinas, en solo unos días, este atractivo se derritió y hasta la fecha las autoridades municipales no han dicho una sola palabra para explicar el incidente ni han transparentado el monto que se erogó.
Te podría interesar
Vía.Tres revisó la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), y hasta el momento el hijo del líder de San Lázaro, Ignacio Mier Velazco, sigue sin transparentar el contrato de la pista de hielo y la villa iluminada que se colocó a inicios de diciembre del 2022, y que ningún habitante pudo disfrutar.
La pista de hielo fue inaugurada el 15 de diciembre como parte del festival “Vive diciembre en Tecamachalco” en la que participó la compañía de patinaje Stars On Ice. El atractivo estaba contemplado estar instalado hasta el 15 de enero de 2023 en un horario de 11:00 am a 23:00 horas, pero no funcionó ni 15 días.
Prometió ser “la más grande del país”; no obstante, ésta se derritió en menos de 24 horas, pues circularon en redes sociales fotografías y videos en donde se percibió que la atracción que se había instalado el 15 de diciembre lucía totalmente descongelada.
Aunque Ignacio Mier no anunció el costo de la pista de hielo, comparado con otros gobiernos, su colocación pudo haber sido por hasta tres millones de pesos.
A esto hay que agregarle que versiones periodísticas apuntaron que, a días de concluir el año, los trabajadores del Ayuntamiento de Tecamachalco apenas estaban recibiendo su compensación de aguinaldo, a pesar de que la Ley Federal del Trabajo establece que debía ser entregada con fecha límite del 20 de diciembre.
En 2021, en Tehuacán, con el alcalde Pedro Tepole Hernández, el costo de la pista de hielo fue de un millón 650 mil pesos más IVA, además de que se pagó con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la renta de un transformador con un costo de 180 mil pesos más IVA.
En tanto, en 2017, el exalcalde Luis Banck Serrato erogó 2.3 millones de pesos por la colocación de una pista de hielo en el Paseo Bravo, del 16 de diciembre al seis de enero de 2018.