Jueves 11 de Enero de  2024
SE ACABÓ EL TIEMPO

Por no verificar, 17 mil unidades de transporte y taxis podrían salir de circulación en Puebla capital

La siguiente semana comenzarán los operativos de revisión; transportistas acusan que no fue el tiempo suficiente

Por no verificar, 17 mil unidades de transporte y taxis podrían salir de circulación en Puebla capital.
Escrito en PUEBLA el

Por no cumplir con la verificación vehicular, al menos 17 mil vehículos del transporte público y taxis que prestan el servicio en la ciudad de Puebla podrían salir de circulación, pues terminó el tiempo que tuvieron los concesionarios para cumplir con el trámite ambiental, y los operativos de supervisión comenzarán la siguiente semana. 

Según datos de la Secretaría de Movilidad y Transportes (SMT), en la capital del estado circulan 18 mil 418 unidades dedicadas al servicio colectivo, de las cuales solo el 10%, equivalente a mil 418 vehículos, verificaron; el resto no lo hicieron.   

La titular de la SMT, Elsa Bracamonte González, informó que en la segunda quincena de este mes comenzarán los operativos para identificar a las unidades que no cuenten con el engomado vigente, pues así se estableció en el Programa de Verificación 2023 del Estado de Puebla. 

Como sanción, las unidades serán retiradas de circulación y los concesionarios tendrán que pagar una multa de mil 924 pesos; sin embargo, la funcionaria estatal consideró que esta medida no afectará el servicio, pues aseguró que existen unidades suficientes para sustituir a los vehículos que vayan a ser infraccionados. 

Los propietarios de estos vehículos tuvieron 10 semanas, es decir desde el 24 de octubre al 31 de diciembre de 2022 para acudir a los cinco centros de verificación para cumplir con este compromiso ambiental, y la mayoría no lo hicieron. 

Recientemente, la Unión de Transportistas del Estado de Puebla emitió un comunicado en el que puso de manifiesto que no existió sustento legal ni técnico que justificara la obligación de verificar sólo a los vehículos de transporte público en el último trimestre de 2022, lo que representa un acto discriminatorio. 

Además, argumentó que fue insuficiente el tiempo y los verificentros para que en un corto lapso se cumpliera con el procedimiento para los vehículos de transporte público.

 

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