El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, confirmó que fue suspendido temporalmente el juez del distrito de Huachinango, Lucio León Mata, por reclasificación del delito sexual a estrupro.
Te podría interesar
"El Consejo de la Judicatura decretó la suspensión temporal del juez de Huauchinango por su decisión de reclasificar el delito de violación a estrupro", dijo el mandatario estatal.
Barbosa Huerta, refirió que aunque está inactivo, el funcionario recibe el 30% de su salario, por lo que consideró que no se le debería pagar su sueldo mientras esté inhabilitado, tras referir que de hacer una revisión al expediente del juez se encontrarían más irregularidades.
Fue el mes pasado, que el gobernador invitó a Miriam Vázquez a Casa Aguayo para dar a conocer su caso; ahí reveló que el juez dejó en libertad a Ramón N., su expareja quien violó y embarazó a su hijastra de 14 años.
La madre de la menor, quien ahora tiene 16 años, logró obtener el apoyo legal del gobierno estatal para poder recuperar a sus dos hijas y a su nieta.
Cabe mencionar que Ramón N., es hermano de Celestino Martínez Bones, juez en Zacatlán; por lo que se presume que intercedió ante su homólogo de Huauchinango Lucio León Mata para ser favorecido y beneficiar a su hermano.
Ante las anomalías en este caso varios funcionarios de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (Ceeavi) renunciaron, además fue despedido, Mario Ocelotl Gómez, abogado de oficio que le asignaron a Miriam y que presuntamente abusó sexualmente de ella, esto luego de haberla sedado con una bebida desconocida.