En los últimos tres años, el Ayuntamiento de San Martín Texmelucan, en Puebla, ha pagado casi nueve millones de pesos en obra pública a la empresa "Constructora 94-99", que en el 2021 elaboró el proyecto estructural del tanque elevado de San Baltazar Temaxcalac, inaugurado el lunes 12 de septiembre y dos días después se desplomó causando dos muertes.
Te podría interesar
- Ya investigan las causas
Desde 2019 el tanque elevado de Temaxcalac era "inservible", revela documento de la Comisión de Agua
- Tras accidente
Fiscalía de Puebla llamará a declarar a empresas y constructores por caída de tanque de agua
- Obra fue inaugurada el lunes pasado
Mueren dos personas al desplomarse un tanque de agua recién rehabilitado en Texmelucan
De acuerdo con la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), en el presente año la empresa obtuvo un contrato de casi dos millones de pesos para la elaboración de estudios y proyectos para las obras 2022; en el 2021 fueron cinco contratos para diversas obras por un monto de seis millones de pesos; y en el 2020 también se firmó un convenio de 800 mil pesos.
Sin embargo, en mayo del año pasado, dicho ayuntamiento pagó casi 95 mil pesos a la empresa, pues le adjudicó de forma directa el contrato DOP-010-REMANENTES FISCALES2021 para la elaboración de proyecto estructural del tanque elevado de San Baltazar Temaxcalac.
Por tanto, se encargaron del levantamiento topográfico sobre las medias de la estructura, hicieron un sondeo de penetración estándar, tuvieron que haber excavado un pozo a cielo abierto para descubrir la profundidad de la cimentación, así como pruebas para determinar las propiedades y el ángulo del suelo además de la revisión de la estructura del tanque elevado.
El contrato está firmado por Marco Antonio Pérez Rojas como administrador único; Julio César Toxqui Toxqui como director general de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Ayuntamiento de San Martín Texmelucan, así como de José Ernesto Sánchez Carvajal, director de obras públicas.
En el documento destaca que fue la alcaldesa suplente, Lorena Migoya Mastretta, quien facultó al director general de Obras Públicas suscribir dicho contrato, y no lo hizo la actual presidenta municipal Norma Layón, toda vez que se encontraba en periodo de campaña para buscar la reelección.
En ese convenio la empresa reportó como domicilio fiscal un inmueble ubicado en el número 80 del boulevard Monterrey, en la colonia Bosques de San Sebastián en la ciudad de Puebla; sin embargo, en la dirección hay una vivienda que no está rotulada ni habitada.
El gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, se comprometió a investigar a fondo este accidente, recientemente el fiscal, Gilberto Higuera Bernal, dijo que llamará a declarar a empresas y a constructores por la caída del tanque de agua en San Baltazar Temaxcalac.