Un documento expedido por la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento del Estado de Puebla reveló que desde abril de 2019, era "inservible" el tanque de agua elevado de la comunidad de San Baltazar Temaxcalac, del municipio de San Martín Texmelucan, que se desplomó la tarde del miércoles, dos días después de ser inaugurado y que mató a dos personas.
Te podría interesar
- Advierten responsabilidades penales y administrativas
Fiscalía de Puebla investigará desplome de tanque de agua elevado en Texmelucan
- Tras colapso del tanque elevado
Turba enardecida arroja piedras y corre a la presidenta municipal de Texmelucan, Norma Layón
- Obra fue inaugurada el lunes pasado
Mueren dos personas al desplomarse un tanque de agua recién rehabilitado en Texmelucan
El escrito fue enviado por la entonces directora general de la Comisión, Christiane Tabe Morales, al presidente auxiliar de San Baltazar Temaxcalac, Daniel Díaz García.
Aunque el documento refiere una solicitud de apoyo, cuyo origen no está definido, la Comisión Estatal de Agua en ese momento consideró que para la construcción de un nuevo depósito era necesario presentar a la brevedad posible el proyecto ejecutivo validado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), un catálogo de conceptos, así como la acreditación de la propiedad del terreno. Sin embargo, se desconoce si las autoridades municipales cumplieron con la entrega de estos requisitos para la obra.
Ese año, Norma Layón cumplía con su primer periodo como presidenta municipal de San Martín Texmelucan; pero fue hasta tres años después que decidió no construir uno nuevo, sino rehabilitar la estructura, que aseguró tendría una vida útil de 20 años.
La obra de rehabilitación autorizada por Layón, tuvo un costo superior a los dos millones de pesos y fue asignada a una empresa cuyo nombre no ha sido revelado y en la Plataforma Nacional de Transparencia sólo aparecen los contratos celebrados por el Ayuntamiento, hasta abril de este año.
Tras el fatal accidente del pasado miércoles, la alcaldesa de extracción morenista, que en mayo de este año se compró una camioneta último modelo suburban blindada con costo de 3.8 millones de pesos, y que recientemente apareció en la portada de una revista como una de las mejores alcaldesas del país, trató de dialogar con los habitantes después del accidente; sin embargo, se enfrentó al coraje e impotencia de los habitantes quienes a pedradas la corrieron de la comunidad.
Por su parte, el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, prometió que la Fiscalía General del Estado (FGE), investigará el origen de esta tragedia, pues la alcaldesa Norma Layón aseguró, sin pruebas, que el accidente habría sido provocado.