Domingo 14 de Enero de  2024
ABUNDAN QUEJAS POR FALTA DE DIFUSIÓN

Arranca operación de parquímetros en Puebla; Parkimóvil encargada del servicio

El programa no logró el retiro de los franeleros en el primer día de operaciones

Arranca operación de parquímetros en Puebla; Parkimóvil encargada del servicio.
Escrito en PUEBLA el

Con escasa presencia de supervisores de Movilidad, con quejas por falta de difusión del programa y con franeleros trabajando en vía pública, así comenzó la operación de los parquímetros en la ciudad de Puebla. 

El servicio cuenta con tres mil 600 cajones de estacionamiento ubicados en los polígonos comprendidos entre la 17 Oriente-Poniente y la 8 Oriente-Poniente, y de la 11 Norte-Sur al Boulevard 5 de mayo.   

Durante un recorrido realizado por Vía.Tres sobre la calle 9 Poniente, se observó la presencia de franeleros que siguen ofreciendo sus servicios, a pesar de que el gobierno municipal prohibió su instalación en las calles a través de este programa de Estacionamiento Rotativo. 

Se encontró a tres supervisores que fueron contratados por la Comuna, quienes negaron haber trabajado antes como franeleros -como se ha dado en otros casos-, sino que ingresaron a través de la convocatoria lanzada por el Ayuntamiento.

En este marco, Jorge López, supervisor de Movilidad, explicó que la indicación es verificar que los usuarios estacionen debidamente sus vehículos; sin embargo, por el momento solo se les da un apercibimiento verbal.  

“Nos comentan que les parece nuevo, preguntan cómo va a ser el pago más que nada, es cosa que se vayan familiarizando, más que nada”, dijo. 

Guillermo Castro decidió estacionarse este viernes en el primer cuadro de la ciudad y aseguró que no es clara la forma en la que se deben utilizar los parquímetros, aunque consideró que es una buena idea su implementación para reordenar el Centro Histórico, siempre y cuando no se trate de una medida recaudatoria.   

“Lo asimilo como el programa de San Andrés Cholula, hasta ahorita no he visto ninguna máquina para pagar parquímetros, pero entiendo que aquí funciona calculando tus horas”, señaló.   

En tanto, Juan Soto decidió estacionar su vehículo sobre la calle 2 Poniente, donde manifestó que gracias a los parquímetros tendrá un ahorro, pues de pagar 45 pesos a los franeleros cuando se quedaba en el Centro Histórico entre dos y tres horas, ahora pagará por ese mismo tiempo 10 pesos.  

Alrededor de las 13:00 horas del viernes, la subsecretaria de Movilidad y Seguridad Vial de la Comuna, Rubí Vázquez, realizó un recorrido sobre las calles del primer cuadro de la ciudad, pero fue recibida por un grupo de comerciantes que demandaron resolver el problema de seguridad, en lugar de colocar parquímetros.

Cargo Móvil, SAPI de C.V., conocida como Parkimóvil, empresa vinculada a la cúpula empresarial poblana y al grupo político de extrema derecha “El Yunque”, del que emanó el alcalde capitalino Eduardo Rivera Pérez, fue la firma que ganó la operación de los parquímetros en la ciudad de Puebla. 

Ganará 31 millones de pesos en un contrato multianual que concluirá el 30 de septiembre de 2024. 

 

¿Dónde están los parquímetros?  

 

En el polígono de la 12 Poniente – Oriente, Bulevar 5 de Mayo, 17 Poniente – Oriente, 11 Sur y 13 Sur – Norte. 

 

 ¿Cuántos cajones de estacionamiento hay?  

 

Hay tres mil 260 cajones para vehículos privados, 120 de accesibilidad, 100 para motociclistas y 120 para carga y descarga.

 

 Horarios  

Lunes a viernes de 08:00 a 22:00 horas, sábados de 08:00 a 14:00 horas, domingo es libre el uso 

 

Costos   

Primera hora gratis, segunda y tercera hora cinco pesos y la cuarta hora 10 pesos.  

Los usuarios sólo podrán estacionarse por cuatro horas al día, después de este tiempo serán multados  

 

Formas de Pago  

  • A través de la aplicación móvil   
  • En los negocios físicos autorizados   
  • Vía mensaje de texto 
  • Multas  

 

Las multas van desde los 384 hasta los nueve mil 622 pesos, por:   

  • Invadir cajones destinados para personas con discapacidad  
  • Invadir cajones exclusivos para carga y descarga
  • Invadir cajones reservados para motocicletas
  • Estacionarse por más de 4 horas  o registrar vehículo (placas) en la plataforma 
  • Estacionarse de forma inadecuada y/o invadir más de un cajón delimitado   
  • Estacionarse donde no existan marcas de estacionamiento 
  • Estacionarse sobre cruces peatonales