Viernes 12 de Enero de  2024
DOS CASOS EN 2022

En dos años, van siete feminicidios de menores en Puebla

En lo que va de este año, a nivel nacional, suman 80 niñas menores de 17 años asesinadas.

En dos años, van siete feminicidios de menores en Puebla.
Escrito en PUEBLA el

En el estado de Puebla, suman siete los feminicidios de niñas en los últimos dos años. Brenda era una niña de cuatro años, de la comunidad de Ocotlán en el municipio poblano de Chichiquila, cuyo cuerpo fue encontrado sin vida el lunes 27 de junio, luego de ser golpeada y abusada sexualmente. 

Dos días después del deceso, la Fiscalía General del Estado (FGE) detuvo a dos presuntos implicados identificados como Mauricio G., y Antonio H., de 19 y 20 años respectivamente, quienes incluso habían sido retenidos por los vecinos, pero en un operativo de la Policía Estatal Preventiva fueron rescatados y presentados ante las autoridades. 

El caso de Brenda no es el único de este 2022. En enero, María Isabel, de 10 años, fue asesinada en el barrio de Coyotzonga en el municipio de Zoquitlán; la menor acudiría con una vecina, pero unos días después fue hallada muerta a 300 metros de su vivienda. Hasta la fecha no hay detenidos por este caso.

El peor año de agresiones contra niñas fue el 2020, con tres casos, empezando con la muerte de Dulce Dayane de tan sólo 11 años, quien fue asesinada junto con Gardenia (su madre), ambas fueron halladas calcinadas dentro de un vehículo en el municipio de Acajete.  

En noviembre del mismo año, Natividad, de 13 años, fue reportada como desaparecida junto con su madre, posteriormente ambas fueron halladas muertas en una barranca en Zacapoaxtla.  

El 2020 cerró con el polémico caso de Yatziri, de siete años, quien falleció después de haber estado hospitalizada cuatro meses a causa de los golpes y maltratos que le propinó su propio padre. Cabe mencionar que también la madre y la madrastra enfrentan un proceso por el homicidio de la hermana menor.  

En enero de 2021, se registró el feminicidio de Monserrat, una niña de 12 años que fue asesinada a balazos por un sujeto que presuntamente buscaban matar a su padrastro en la localidad de San Juan Raboso. 

Mientras que en marzo se dio a conocer la muerte de Kimberly, de seis años, asesinada a golpes por su madre y su padrastro; ambos fueron detenidos por presunto abuso sexual y feminicidio.  

De acuerdo con una investigación del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM), en México la mayoría de las desaparecidas son mujeres de entre 12 y 22 años, en medio de “prácticas culturales nocivas y los silencios cómplices en los diferentes ámbitos que reproducen la violencia sexual contra niñas y adolescentes”.

Sobre el terma, la activista Frida Guerrera que lleva un recuento puntual de los casos señala que en lo que va de este año, a nivel nacional, suman 80 niñas menores de 17 años asesinadas.

 

Síguenos en redes sociales Facebook, Twitter e Instagram.