Ante el linchamiento que ocurrió en el municipio de Huauchinango, en Puebla, el coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso del Estado, Eduardo Alcántara Montiel, presentó una reforma al Código Penal del Estado de Puebla en materia de homicidio tumultuario.
Te podría interesar
Con ésta se pretende incrementar las penas de seis a ocho años de prisión, además de sancionar también a los funcionarios que sean omisos ante estos hechos.
Indicó que en el protocolo para prevenir linchamientos como primer respondiente se tiene a los Ayuntamientos, pues deben ofrecer una respuesta inmediata; por ello se establecerán sanciones a quien omita por negligencia o ignorancia el Protocolo de Actuación para Casos de Intentos de Linchamientos en el Estado de Puebla.
En la propuesta también se destaca que si la víctima recibiere una o varias lesiones mortales y no constare quién o quiénes fueron los responsables, la sanción estipulada aumentaría hasta nueve o doce años de prisión.
Mientras que, si las lesiones sólo fueren mortales por su número y no se pueda determinar quiénes las infirieron, se establecerán de ocho a doce años de prisión a todos los que hubieren atacado al occiso.
Recordó que el linchamiento carece de definición penal, a pesar de que socialmente se contempla como el acto en el cual los habitantes de una población hacen justicia por su propia mano, agreden o lesionan.
La propuesta fue enviada a Comisiones y se realizará el análisis correspondiente para determinar su aprobación, o no; en caso que así sea pasará al Pleno del Congreso Local.