De 2017 a la fecha, en Puebla murieron 128 policías municipales, estatales y ministeriales. Cien de ellos por homicidio, 21 en accidentes y siete por suicidio.
Te podría interesar
En el último reporte de Policías Asesinados de la organización Causa Común, la entidad se ubicó en el número siete de los estados con más policías asesinados.
Las cifras de este estudio muestran que de los 128 policías fallecidos en los últimos cinco años, 21 se encontraban en días no laborables.
En julio de 2018 se dio el mayor número de homicidios con 30 casos, mientras que en el último bimestre de 2020 fue cuando hubo menos incidencias, con 15.
Los municipios que concentran la mayor cantidad de muertes de elementos de seguridad son: la capital poblana con 19, Amozoc con ocho, Naupan y Tepeaca con cinco, Acatlán de Osorio y Tecamachalco con cuatro, Teziutlán y San Miguel Xoxtla con tres.
El último registro de policías abatidos tuvo lugar en Acatlán de Osorio, donde se ultimó al director municipal Héctor García; mientras que otros casos que destacan son los ministeriales asesinados en Tecamachalco por presuntos policías municipales, así como los cinco elementos que fueron emboscados en Naupan.
El especialista en derecho penal de la Escuela Libre de Derecho de Puebla (ELDP) Jonathan Carlos Amaro Hernández, comentó que las células delictivas están mejor armadas que los elementos policiales; por lo que a veces éstos últimos deciden no correr tantos riesgos.
"Es lamentable que los delincuentes van armados hasta los dientes, ellos pueden llevar calibres altos que con una descarga son destructivos, mientras que los policías municipales e incluso estatales tienen únicamente un arma nueve milímetros y en algunos casos ni eso", refirió.
Ante este escenario, consideró que las autoridades tienen que dotar de más herramientas a los policías para que puedan combatir la inseguridad, pero de una forma en que no se ponga en riesgo su integridad.
Vía.Tres buscó al área de comunicación de la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad, y se le cuestionó sobre cuántos policías han fallecido y qué apoyos se les dio a los familiares; sin embargo, no hubo respuesta de parte de la dependencia.