Jueves 11 de Enero de  2024
CDH ABRE INVESTIGACIÓN

Gobernador de Puebla reconoce tres muertos tras enfrentamiento en Coyomeapan

El mandatario estatal confirmó la muerte de dos adultos y un menor de edad, como resultado del enfrentamiento entre policías estatales y pobladores

Gobernador de Puebla reconoce tres muertos tras enfrentamiento en Coyomeapan.
Escrito en PUEBLA el

Casi tres días después de lo sucedido, el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, confirmó un saldo de tres muertos y cuatros lesionados en el enfrentamiento entre pobladores de Coyomeapan y elementos de la Policía Estatal; ante estos hechos la Comisión de Derechos Humanos (CDH) inició un expediente de queja. 

Fue a través de su cuenta de Twitter que el mandatario estatal reconoció la muerte de tres personas del sexo masculino, dos adultos y un menor de edad, además de que hay cuatro heridos, que permanecen hospitalizados.

Según lo publicado, el gobernador se comprometió a coadyuvar con las autoridades competentes en el esclarecimiento de los hechos, pues dijo que este caso debe ser esclarecido de manera total y bajo los procedimientos legales, para sancionar a los responsables.

Como se recordará el pasado 9 de mayo, pobladores de Coyomeapan tuvieron una reunión, y al salir fueron interceptados por más de 60 policías estatales quienes abrieron fuego en su contra, bajo el argumento de que portaban armas. 

Ante este escenario la CDH en Puebla inició la investigación del expediente 3050/2022, para esclarecer los hechos y en todo caso sancionar a las partes comprometidas. 

Luego de tener conocimiento del caso, personal de la CDH, integró un equipo multidisciplinario para realizar entrevistas a los afectados, a fin de dar seguimiento a la investigación; es de referir que la Comisión mantendrá su trabajo en tanto las demás autoridades hacen lo propio. 

Cabe hacer mención que las personas de Coyomeapan no han dado otra postura al respecto por temor a las represalias que puedan darse en contra de ellos; incluso para el entierro de las víctimas, la población se cooperó pues son los afectados son personas de escasos recursos. 

En videoconferencia de prensa de este jueves, el mandatario estatal dijo que la Fiscalía General del Estado (FGE) está realizando la "prueba de pólvora" para determinar si los campesinos que viajaban en la camioneta roja y que fallecieron durante la supuesta emboscada detonaron armas de fuego. 

Lamentó los hechos y aseguró que se investigará y se dará los responsables.

"Expresó mi profundo dolor a los familiares, a los vecinos, a los amigos. Que se investigue, que las organizaciones de derechos humanos lo hagan, de parte del gobierno lo que esté a su alcance que sea entregado habló de la Secretaría de Seguridad Pública… el gobierno contribuirá con las autoridades competentes con el esclarecimiento de los hechos, bajo una visión de respeto a la vida", señaló el gobernador.