Jueves 11 de Enero de  2024
DIF DE SAN ANDRÉS CHOLULA APOYARÁ A FAMILIA DEL BEBÉ MATÍAS

Comisión de Arbitraje Médico en Puebla recibió 18 quejas por presuntas negligencias médicas en lo que va de 2022

La diputada panista, Mónica Rodríguez pidió a la Secretaría de Salud revisar que clínicas privadas cumplan con permisos y lineamientos para garantizar la atención

Comisión de Arbitraje Médico en Puebla acumula 18 quejas por presuntas negligencias médicas en 2022; caso del bebé Matías, sin avance.
Escrito en PUEBLA el

La Comisión Estatal de Arbitraje Médico (Cesamed) de Puebla, ha recibido hasta marzo del presente año 18 quejas por presuntas negligencias médicas en contra de pacientes que reclaman una mala atención médica, tal como lo está haciendo Cristina, la madre del bebé Matías, a quien le amputaron el brazo izquierdo luego de una mala atención en la Clínica San Antonio, ubicada en el municipio de San Andrés Cholula. 

En entrevista para Vía.Tres, la subcomisionada jurídica del Cesamed, Marcela Tello Sevilla informó que el 2021 lo cerraron con 50 quejas por negligencias médicas, que van desde una mala intervención de muelas hasta casos de muerte, tanto en el sector público como privado. 

En el caso del bebé Matías, la Comisión aún no ha recibido la queja formal sobre la negligencia de la clínica privada, que sería parte de la investigación penal.

A decir de María Hernández, abogada que lleva el caso de Cristina, la clínica San Antonio, ubicada en la avenida 24 de febrero 603, en la localidad de San Antonio Cacalotepec propiedad del excandidato a la presidencia municipal de San Andrés Cholula, José Silvano Macuil Cielo, sigue omisa también en entregar la parte médica del recién nacido. 

Esta casa editorial ha solicitado dos días consecutivos al área de comunicación social de la Secretaría de Salud postura sobre el tema, pero no ha habido respuesta. 

Hasta el momento, el único que ha hecho algún posicionamiento sobre el tema es el alcalde de San Andrés Cholula, Edmundo Tlatehui Percino, quien instruyó al DIF municipal tener acercamiento con los familiares del bebé para brindarles el apoyo necesario.   

Sin embargo, el edil reconoció que la Fiscalía General del Estado (FGE) es la única instancia que puede resolver el caso y que el Ayuntamiento cholulteca no puede intervenir en las condiciones médicas que se brindan en el hospital privado.   

“Apenas se nos notificó esta situación lamentable. He instruido ya a las áreas, principalmente al sistema DIF para que tenga el acercamiento con la familia ya que si bien se encuentra dentro de nuestra jurisdicción, no corresponde a nosotros seguir el procedimiento legal”, aclaró el edil.   

Por su parte, la presidenta de la Comisión de la Familia en el Congreso del Estado, de extracción panista, Mónica Rodríguez Della Vecchia se pronunció por realizar una investigación exhaustiva y determinar lo que sucedió para emprender acciones jurídicas contra quienes resulten responsables, pues admitió que el común denominador que afecta a la sociedad es la falta de sustento en el sistema de procuración de justicia.  

"El llamado es a la revisión, por ello cabría hacer un llamado a la Secretaría de Salud para revisar que todas las clínicas que operan en zona conurbada y el estado cuenten con los permisos necesarios y lineamientos que se piden para tener en servicio una clínica" dijo.  

Aunado a esto dijo que no se debe minimizar lo sucedido e, independientemente, de quién sea el dueño se tiene que aplicar la justicia. 

La querella quedó registrada por la familia en la (FGE), bajo la carpeta de investigación 1336/2022, en espera de que se haga justicia por el caso de negligencia, pues acusan, de entre las siete personas responsables, solo dos cuentan con cédula profesional y es una incógnita si el personal está debidamente calificado. 

Pero mientras tanto la Comisión Estatal de Arbitraje Médico de Puebla explicó que este organismo es un medio alternativo para la solución de los conflictos en el ámbito de la salud, y recomendó que si alguna persona se encuentra en una situación similar a la de Cristina y su bebé Matías pueden comunicarse al 800 640 8734, o acudir de lunes a viernes, de 8:00 a 16:00 horas a la 15 Sur número 303 en la colonia Centro, Puebla, Pue.