Domingo 14 de Enero de  2024
EXCLUSIVA VÍA.TRES

Por presunta negligencia médica, amputan brazo a bebé en clínica de San Antonio Cacalotepec

Cristina, madre del menor, denunció ser víctima de amenazas para no denunciar los hechos; la Fiscalía de Puebla abrió una carpeta de investigación con folio 1336/2022

Por presunta negligencia médica, amputan brazo a bebé en clínica de San Antonio Cacalotepec.
Escrito en PUEBLA el

Un presunto caso de negligencia médica tuvo lugar en la Clínica San Antonio, ubicada en San Antonio Cacalotepec, municipio de San Andrés Cholula, en Puebla. Lo que para Cristina comenzó como una simple visita a la unidad médica privada para checar la respiración de su bebé recién nacido, terminó con la amputación del brazo izquierdo de su hijo.   

En entrevista para Vía.Tres, María Hernández, abogada que lleva el caso de Cristina, narró que el bebé de nombre Matías nació el 1 de mayo del 2021 en el Hospital de la Mujer, en Puebla, y dos días después comenzó la tragedia para los padres.

En plena pandemia y con sólo dos días de vida, el recién nacido tuvo complicaciones respiratorias, por lo que los padres lo llevaron a la mencionada clínica privada, propiedad de José Silvano Macuil Cielo, excandidato independiente a la presidencia municipal en San Andrés Cholula.    

En el lugar, un médico y una enfermera explicaron a los padres que debían tomar muestras de sangre para identificar el padecimiento del menor y, con ello, sabrían cómo proceder.   

Fue entonces que la jefa de enfermeras, de nombre Estela “N”, colocó una liga de uso común en el brazo izquierdo de Matías para intentar canalizarlo; tras varios intentos fallidos, Cristina cuestionó si no había otra forma de realizar el procedimiento, a lo que la trabajadora de la salud respondió que “usted tiene la culpa ¿Qué prefiere? ¿A su hijo sin brazo o muerto?”.     

Posteriormente, el personal médico trasladó al paciente a otro cuarto, ahí estuvo durante tres horas; después fue llevado a radiografía, donde estuvo dos horas más a petición del doctor Silvano, dueño de la clínica.   

Después de la intervención en la clínica privada, Cristina y su esposo decidieron llevar a Matías al Hospital del Niño Poblano, donde fue sometido a una amputación del brazo izquierdo, debido a que su salud se complicó.

La abogada María Hernández señaló que la mamá del menor fue víctima de amenazas por parte del dueño de la clínica y del personal, lo que inhibió que denunciara de inmediato lo ocurrido. No obstante, el 6 de abril de este año decidió presentar la querella ante la Fiscalía General del Estado (FGE), la cual quedó asentada con el número de averiguación 1336/2022.    

Para la denuncia se presentaron evidencias sobre las buenas condiciones del brazo del menor antes de ser ingresado a la clínica San Antonio, pero el informe médico no ha sido proporcionado a la autoridad por parte del Hospital del Niño Poblano.  

“A la señora Cristina le preocupa que estas personas no sean capaces de colaborar ni siquiera con las autoridades, no envían el expediente clínico que les solicita la autoridad, por eso la señora siente que no habrá justicia”, dijo la defensora. 

María Hernández señaló que, de acuerdo con investigaciones, de las siete personas involucradas en este presunto acto de negligencia, solamente dos cuentan con cédula profesional; por lo que piden la intervención de las autoridades para evitar más casos como el ya ocurrido; además, los padres del menor exigen que el hecho no quede impune.

Este medio se comunicó a la clínica San Antonio para obtener su versión, la recepcionista señaló que en el transcurso del día se comunicarían, lo que no ocurrió hasta el cierre de esta edición. 

Asimismo, el área de comunicación de la Secretaría de Salud no proporcionó información sobre la situación médica del menor una vez que le fue amputado el brazo en el Hospital del Niño Poblano.