Durante la entrega de la obra de remodelación del corredor 5 de Mayo, una comerciante ambulante de la calle 6 oriente, conocida como “Calle de los Dulces Tìpicos”, encaró al presidente municipal Eduardo Rivera Pérez y al secretario de Gobernación municipal (Segom), Jorge Cruz Lepe y les reclamó por haber sido retirados de la vía pública sin alternativas para vender sus productos en otros espacios de la ciudad.
Te podría interesar
A decir de la inconforme, quien prefirió el anonimato por miedo a represalias, el titular de la Segom y burócratas municipales amenazaron a los comerciantes con meterlos a prisión si insistían en instalarse en la vía pública, luego de que la dependencia inició operativos para retirarlos desde avenida Reforma hasta la 12 oriente-poniente.
La mujer expresó que no es viable para sus compañeros que ofrezcan espacios en zonas de la periferia de la ciudad pues por ejemplo, para ella es difícil, al ser persona de la tercera edad, trasladarse con sus productos a zonas alejadas del Centro Histórico.
Expuso que presentaron a la Secretaría de Gobernación algunas propuestas para colocarse en food trucks, sin embargo no fueron tomadas en cuenta y la decisión de montar operativos sin alternativas de ordenamiento fue tomada de forma unilateral.
“Nos amenazaron que si nos metíamos nos iban a dar bote o que se iban a llevar a nuestro líder. No nos ofrecieron nada, ni un quinto o nos dijeron váyanse para un mercado, fue de una noche a otra (…) Con engaños nos quitaron. Ahí estamos dando vueltas en la calle porque ni siquiera nos dejan vender, nos amenazan que nos van a meter a la cárcel. Yo soy una persona de la tercera edad”, apuntó la inconforme.
Al respecto, Jorge Cruz Lepe minimizó la inconformidad de la comerciante al señalar que “está mal de la cabecita”, además de que fue enviada por su hermano para “hacer ruido”.
“La mandó para hacer un poquito de ruido pero no pasa nada, es una persona que está mal de su cabecita, pero no pasa nada, no es distintivo de como pudieran reaccionar los demás líderes, no le daría mucha más importancia”, Jorge Cruz Lepe, secretario de Gobernación municipal.
Cabe mencionar que fue el cinco de enero del presente año, cuando la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) implementó un operativo para evitar la instalación de ambulantes en la calle 5 de Mayo, dispositivo que hasta este momento se mantiene, y es la fecha en la que no se concreta la reubicación.