En Tehuacán, Puebla, operan dos bandas dedicadas al robo, secuestro y extorsión de mascotas, por lo que la autoridad municipal tiene registrados seis casos; así lo denunció la Asociación Civil TAC, Una Protección al Entorno, quien mostró preocupación por los hechos.
Te podría interesar
Los delincuentes en la actualidad han buscado otros medios para obtener dinero "fácil", señaló la asociación al explicar que ya existe una denuncia formal ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
Se detalla que en últimas fechas han desaparecido mascotas de raza, principalmente pug y pitbull, por las cuales piden entre 10 a 17 mil pesos, dependiendo las características del animal.
También se ha dado la extorsión, pues una vez que desaparece la mascota hacen llamadas alertando sobre su ubicación; sin embargo, los esconden para que no sean ubicados y posteriormente piden recompensa aún cuando no tienen en su posesión al perro.
Durante febrero se acentuó esta problemática, pues se registraron seis casos, además de que la asociación tiene detectados más incidentes, pero que no han sido denunciados.
La asociación dio a conocer que recientemente se tuvo el caso de un Golden Retriver y un Shih Tzu, en ambos casos se tuvo que pagar un rescate.
Para terminar con estas prácticas, en octubre del 2020 los diputados de Puebla endurecieron las sanciones por secuestro, robo y extorsión de mascotas.
Hasta antes de esta fecha estos delitos se castigaban con dos años de cárcel y una multa de 21 mil 720; ahora, el Código Penal del Estado establece una sanción de hasta cuatro años de prisión y multa de 43 mil 440 pesos.