Durante administración del exalcalde Javier Tirado Saavedra, existió un presunto daño patrimonial a Chignahuapan por más de 195 millones de pesos, hecho que fue dado a conocer la tarde de este lunes por la Comisión de Entrega- Recepción de la actual administración municipal encabezada por Lorenzo Rivera Nava.
Te podría interesar
De acuerdo con la Auditoría Superior del Estado (ASE), durante el ejercicio 2019 existen observaciones por 63 millones de pesos y en 2020 por 46 millones de pesos.
Se determinarán procedimientos y sanciones por la probable desviación de recursos en contra de diversos exfuncionarios municipales.
La Comisión de entrega-recepción 2021-2024 integrada por el secretario del Ayuntamiento Ernesto Cortés, el contralor Pedro Lecona, la síndico Elizabeth Olmedo, el tesorero Francisco Peñalver y el secretario de Seguridad Pública Manuel Ordóñez sesionó el pasado 14 de octubre de 2021 para realizar de manera formal dicho procedimiento con funcionarios del ayuntamiento saliente, presentaron el dictamen a través del cual se desprende un amplio pliego de observaciones.
Dicho dictamen, explica que hubo despidos injustificados por lo que actualmente existen procesos legales y laudos por una cantidad mayor a los siete millones de pesos, hecho que no fue reportado por la administración anterior por lo que actualmente se realiza una búsqueda en distintos juzgados para saber la totalidad de los procedimientos.
Asimismo, relataron la donación ilegal de distintos predios a particulares entre los que destacan dos fracciones del Polideportivo así como el Lienzo Charro que a través de actas de cabildo no coincidentes con los libros del Ayuntamiento y las existentes en notarias, adjudicaron las propiedades a distintas fundaciones; dichas actas han sido anuladas para que estas donaciones no surtan efecto.
Entre las anomalías, se observó que durante el ejercicio 2021, se pagaron en su totalidad 29 obras que no fueron ejecutadas, por un monto superior a los 36 millones de pesos, así como la construcción de la Casa de Justicia y Centro de Convivencia que no fue terminada pero sí pagada con un costo de 31 millones 699 mil 265.17 pesos.
En el mismo dictamen se menciona que existe una enajenación de bienes-muebles por más de 11 millones de pesos, de los cuales no se sabe el paradero y donde descarta que las instalaciones del DIF municipal, quedaron totalmente vacías.
De acuerdo con la Comisión encabezada por Lorenzo Rivera Nava, durante los últimos cinco meses se ha realizado un trabajo minucioso para poder contar con los documentos e información debidamente sustentada y dar formalidad ante las instancias correspondientes sobre las observaciones realizadas y así determinar el presunto daño patrimonial al municipio de Chignahuapan por 195 millones 694 mil 799.17 pesos ejercido por el ex alcalde Javier Tirado Saavedra así como el exdirector de obras, el ex contralor, el extesorero y la ex síndico municipal.
Al respecto, el gobernador Miguel Barbosa Huerta, felicitó al Ayuntamiento de Chignahuapan por dar a conocer dicha información y refirió que el expresidente municipal tenía vínculos con el exauditor Francisco N, quien fue vinculado a proceso por presunto enriquecimiento ilícito y violencia familiar.
"Quiero decirte que el expresidente tenía vínculos con el exauditor, necesitan los ayuntamientos entrantes dar a conocer cómo recibieron las administraciones... que se pongan las pilas, la Auditoría Superior del Estado debe revisar todas las cuentas públicas, es su obligación no quedarse callados"
Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla