Tras la apertura del campus de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), por un exhorto que emitió el Poder Judicial, la institución emitió un comunicado oficial en el que la rectora Cecilia Anaya Berríos afirmó que los "espurios" a quienes se refieren como el "nuevo patronato" han causado confusión entre la comunidad Udlap.
Te podría interesar
A través de un video, la doctora dijo que la comunidad estudiantil celebra las intenciones del Poder Judicial del Estado para reabrir el campus y normalizar las actividades educativas; sin embargo, apuntó que el regreso a la institución es imposible cuando dicho exhorto llama a legitimar al patronato que ha mantenido secuestrada a la universidad y que pretende apoderarse de la operación académica sin contar con los atributos legales.
"El regreso a nuestras instalaciones es imposible, cuando se insiste legitimar como administrador de la universidad al grupo que la tiene secuestrada desde el 29 de junio del año pasado y que pretende apoderarse de la operación académica", señaló dicha publicación.
Destacó que ninguna autoridad del Poder Judicial de Puebla está por encima de los mandatos del Poder Judicial de la Federación.
Refirió que los hechos que generaron la apertura del campus son una ofensa a la inteligencia de la sociedad y de la comunidad universitaria, por tanto exigió hacer valer el estado de derecho así como recuperar las instalaciones.
Afirmó que los hechos de este día juegan con las emociones de la comunidad, todo con tal de dividir a los estudiantes, profesores y personal administrativo, y solicitó la restitución del campus de la misma forma que fue arrebatado; refirió que un juez debe ser quien haga la entrega formal como marca la ley.