Tras horas de protestas, este martes policías de seguridad privada reabrieron el campus de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), luego de que el Poder Judicial del estado emitiera una resolución para retomar las clases presenciales.
Te podría interesar
Pese a la apertura, los alumnos desconfiaron y se han abstenido de entrar; pues hasta el momento la universidad no ha emitido un comunicado al respecto. Además argumentan que la decisión del Poder Judicial beneficia al "nuevo patronato" del autonombrado rector Ríos Piter y no a la doctora Cecilia Anaya.
En entrevista para Vía.Tres, algunos alumnos de la comunidad Udlap aseguraron que "es una trampa" y que no ingresarán hasta que las instancias oficiales de la institución se los comuniquen por la vía institucional.
Dicho documento se dio a conocer, luego de que se llevara a cabo una audiencia en la Casa de Justicia de la Avenida 11 sur en la ciudad de Puebla, en la que el "nuevo patronato" de la Fundación Mary Street Jenkins ganó un exhorto para solicitar a la rectora interina de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), Cecilia Anaya Berrios, la reapertura del campus en un plazo máximo de 24 horas.
La Juez de Oralidad Penal, Magali Escamilla Rodríguez expuso que desde el 31 de octubre de 2021 se ratificó la restitución de los bienes físicos del campus, por lo que la nueva sentencia será en el sentido de la restitución de las clases presenciales mediante un exhorto a la rectoría, docentes y el personal administrativo.
Escamilla Rodríguez negó que en la institución exista presencia de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSP) tras la liberación del campus en octubre del año pasado y aseguró que únicamente hay elementos de vigilancia resguardando la zona.
Mientras tanto, el diputado federal de Morena Mario Miguel Carrillo Cubillas, exhortó a la Secretaría de Gobernación Federal a intervenir en conflicto que se vive en la Udlap así como vigilar a las autoridades judiciales de Puebla, al considerar que no han cumplido con las sentencias dictadas para garantizar el derecho a la educación.
En el comunicado emitido por el legislador federal, asegura que Armando Ríos Piter no cumple con los estatutos de la universidad para ser rector de la institución.
“Ríos Piter no cuenta con las credenciales mínimas para estar al frente de la universidad. En el Registro Nacional de Profesionistas sólo aparece que cursó dos licenciaturas: una en Derecho en el año 2002 y otra en Economía en el año 2013. No puede asumirse como rector de la Udlap” establece el texto.
En el punto de acuerdo presentado por Carrillo Cubillas también se exhorta al juez segundo de lo civil en Cholula para que cumpla con la sentencia del Juzgado Federal y devuelva las instalaciones de la Udlap.
Pese a todo lo que se vivió este martes, continúa la incertidumbre entre alumnos y personal de la universidad, que piden regresar en paz a sus actividades normales.
Mientras tanto, estudiantes de la UDLAP mantienen cerrados los dos sentidos de la Recta a Cholula y Periférico para exigir la liberación del campus y la reanudación de actividades.