Jueves 18 de Enero de  2024
ESTUDIANTES INSISTEN EN LA REAPERTURA DEL CAMPUS

Reto entre PAN y PT demuestra que la Udlap sigue cerrada

Legisladores acudieron a la universidad, la panista llegó y no pudo entrar; la petista llegó pero por otra puerta, tampoco ingresó

Créditos: Abel Cuapa
Escrito en PUEBLA el

La comparecencia del secretario de Educación Pública (SEP), Melitón Lozano fue el escenario del encontronazo que tuvieron diputados de Acción Nacional (PAN) y del partido de Trabajo (PT) por el caso de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) que sigue cerrada desde hace meses.

En esta sesión del Congreso del Estado, la legisladora petista Merino Escamilla retó a su homóloga panista Mónica Della Vecchia para acudir a las instalaciones de la Udlap con el fin de verificar que no están tomadas por el gobierno, por lo que los legisladores le tomaron la palabra. 

La panista llegó acompañada por los diputados Oswaldo Jiménez, Guadalupe Leal y Rafael Micalco quienes solicitaron a los elementos de seguridad el ingreso, mismo que les fue negado. 

También acudieron estudiantes, padres de familia y académicos de la institución, quienes lamentaron la situación que se vive con la institución así como la falta de disposición de las autoridades estatales para apoyar en la liberación del campus.

Los estudiantes lanzaron una petición al gobierno del estado, en específico al gobernador Miguel Barbosa Huerta, para que visite la institución y corrobore que no hay acceso para nadie ni se encuentra abierta como lo ha afirmado el rector Armando Ríos Piter. 

Es de mencionar que elementos de la policía estatal llegaron a las inmediaciones de la universidad, pero los estudiantes lanzaron consignas contra ellos y el gobierno estatal, por lo que los policías se retiraron del lugar. 

La diputada Merino Escamilla que lanzó el reto llegó acompañada por el legislador Sergio Salomón Céspedes pero estuvieron en otra puerta por la puerta de atrás.

No pasó mucho tiempo, para que la comunidad Udlap se uniera y cerrará la Recta Cholula, en protesta por la liberación del campus, por lo que la institución hizo un  llamado a quienes llegaron a las inmediaciones de la universidad a no caer en provocaciones, pese a la inconformidad y molestia que les invade. 

El tema de la Udlap llegó de nueva cuenta al Pleno del Congreso, luego de que se generara una confrontación entre la diputada del PT, Nora Merino Escamilla y la legisladora del PAN, Mónica Rodríguez Della Vecchia. 

Pero también la diputada Aurora Sierra cuestionó al secretario de Educación Pública sobre qué ha hecho para que la institución reabra sus puertas a los estudiantes. 

Ante tal cuestionamiento el titular de la SEP se limitó a responder lo que en ocasiones anteriores ya ha señalado: "que el gobierno no puede devolver algo que no tiene en posesión". 

Al concluir la comparecencia, en temas generales, la diputada Mónica Rodríguez solicitó la palabra y lamentó que el gobierno del estado tenga a elementos de seguridad resguardando el campus que está cerrado, por lo que insistió en solicitar que se apoye para que los estudiantes ingresen y tomen sus clases. 

Ante este escenario la legisladora Nora Merino criticó las aseveraciones de la diputada e insistió que el gobierno no tiene injerencia en el tema; incluso la retó para ir a la Udlap y verificar que no hay elementos de seguridad estatal resguardando la institución.