Tras el homicidio de los hermanos Francisco Urbano y Alejandro Castillo Pacheco, en el estacionamiento de Costco, el pasado martes, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, señaló que el hecho es "reprochable", pero aseguró que eso no refleja que exista descomposición social.
Te podría interesar
- Registra Puebla violencia en Día de Muertos
Balacera en Costco no fue por asalto sino una ejecución, aseguró alcalde de Puebla
- En ataque directo
Balacera en estacionamiento de Costco en Puebla habría dejado dos muertos
- Lo identificaban como "El niño de Oro"
El abogado Fernando Castillo Pacheco, uno de los ejecutados en estacionamiento de Costco en Puebla
"Voy a respetar el sentir y la forma en cómo se expresó su señora madre respecto del asesinato de sus hijos, pero no se trata de un asunto de seguridad pública, menos de descomposición social", dijo.
En el mismo tenor se pronunció el alcalde de la capital poblana, Eduardo Rivera Pérez, quien aseguró que se trató de una "ejecución” y no un intento de robo como lo denunció la madre de los occisos, Irene Pacheco y Plasencia.
"Desafortunadamente fueron ejecutadas, no hubo ningún asalto. Cualquier pérdida de vida es muy lamentable. La policía municipal fue la primera respondiente, actuó de manera inmediata y hay información valiosa que se ha puesto en manos de la Fiscalía y confiamos en el trabajo del Fiscal para que se llegue hasta sus últimas consecuencias", aseveró.
Pese a ambas declaraciones, cifras de la Fiscalía General del Estado (FGE), revelan que de enero a septiembre de 2021, la capital poblana registró 95 homicidios dolosos, mientras que en el mismo periodo de este año van 140; además de que en lo que va de 2022 se han registrado al menos 11 balaceras.
Las estadísticas reflejan un incremento del 147.37% en dicho delito, lo que contradice la postura de ambos funcionarios.
De las 95 carpetas iniciadas por homicidios dolosos en el 2021, 31 se cometieron con arma de fuego, 15 con arma blanca, y 49 con elementos no especificados; mientras que, de los hechos delictivos del 2022, 63 fueron con armas de fuego, 17 con arma blanca, y 60 con otros objetos.
El pasado miércoles dos de noviembre, la señora Irene Pacheco y Plasencia madre de las víctimas, aseveró a través de una carta que sus hijos fueron víctimas de la falta de vigilancia y seguridad pública en Puebla capital, descartando que el asesinato tuviera relación con un ataque directo.