Con la detención la semana pasada de Antonio Vázquez, exedil del municipio de Teziutlán, en Puebla van nueve expresidentes municipales detenidos por diversas irregularidades de 2019 al 2022; sin embargo, sólo dos han sido procesados por la Fiscalía General del Estado (FGE).
Te podría interesar
- Fue detenido en noviembre de 2019
Sentencian a exedil de Tehuacán a seis años de prisión por daño patrimonial de ocho mdp
- Fue alcalde de 2014-2018
Fiscalía de Puebla vincula a proceso a exedil y a tres regidores por daño patrimonial de 22 mdp
- Enfrenta acusación por 42 mdp
Expresidente de San Andrés Cholula, Leoncio Paisano enfrentará en libertad juicio por desvío de recursos
La última detención es la del exalcalde panista de Teziutlán por presuntamente haber firmado el acta de entrega-recepción de la construcción del Centro de Readaptación Social del municipio, a pesar de que la obra estaba inconclusa.
A la lista se suman otros expresidentes municipales arrestados durante la administración que encabeza el gobernador Miguel Barbosa Huerta, aunque sólo dos han sido procesados; tal es el caso de Leoncio Paisano Arias, expresidente municipal de San Andrés Cholula, de afiliación panista, quien el año pasado fue vinculado a proceso por el delito de peculado, luego de comprobarse que desvió 42 millones de pesos durante su administración, en el periodo 2014-2018
Fue detenido en abril del 2021 por agentes de la FGE, justo cuando acudía al sepelio de su padre, desde ese momento quedó en prisión preventiva y semanas después vinculado a proceso.
El otro exalcalde procesado es Eyerim Espinosa de Tepeyahualco, quien es investigado por delitos contra el medio ambiente y quebrantamiento de sellos. Según las investigaciones otorgó permisos para la construcción de un muelle en la laguna de Alchichica durante su administración.
En septiembre pasado fue detenido en su domicilio y fue trasladado a la Casa de Justicia del municipio de Libres.
Los otros exalcaldes que enfrentan la justicia son Evelio Rodríguez Cortés de Jalpan, ya que en el periodo 2002 a 2005, presuntamente desvío ocho millones de pesos que debían usarse para obra pública, por lo que fue recluido en el Cereso de Xicotepec; también está Roberto Víctor Bolaños Altamirano, por el delito de peculado.
Isidro Espinosa Fuente del municipio de Zapotitlán Salinas fue detenido por delitos contra la Hacienda Pública Municipal en el periodo 2014-2018, mientras que Edwin Mora, del municipio de Huaquechula por uso de documento falso y uso ilícito de atribuciones y facultades.
Recientemente se giraron órdenes de aprehensión en contra del exedil de Tecamachalco, Inés Saturnino N., por su participación en hechos con apariencia de delito, ya que en el año 2021, evitó que elementos de la Policía Estatal detuviera y pusieran a disposición de la FGE a hombres que portaban armas de fuego.
También fue detenido el exalcalde de Ciudad Serdán, Juan N., por el delito de ejercicio indebido de funciones públicas, y es que durante su gestión 2014-2018 entregó a particulares la operación de una central de abasto construida con recursos públicos.