Miércoles 10 de Enero de  2024
NUEVO MODUS OPERANDI

En Puebla, buscan regular plataformas para evitar suplantación de repartidores de comida rápida

Delincuentes se hacen pasar por repartidores para robar en comercios y domicilios

En Puebla, buscan regular plataformas para evitar suplantación de repartidores de comida rápida.
Escrito en PUEBLA el

Ante un nuevo modus operandi de robo en la zona conurbada de Puebla, tanto en establecimientos como en domicilios particulares, por personas que se hacen pasar por repartidores de comida rápida, el presidente de la Comisión de Seguridad del Congreso del Estado, Roberto Solís Valles, consideró necesario regular las plataformas de entrega a domicilio como Uber Eats, Didi Food y Rappi, para poner un freno a la inseguridad. 

La iniciativa que se alista en el Poder Legislativo contempla la elaboración de un padrón de repartidores de comida, así como de motocicletas, cuyos registros deberán ser transparentes en caso de investigaciones por algún evento delictivo; si bien la propuesta no prevé sanciones, sí busca que los trabajadores de estas plataformas porten un distintivo. 

La propuesta está siendo enriquecida por personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Fiscalía General del Estado (FGE) y el Tribunal Superior de Justicia (TSJ). 

“Ahorita las plataformas digitales también se prestan para el narcomenudeo en el tema de la distribución, porque es muy fácil comprar una caja que diga Uber, pero en realidad lo que están llevando es droga”, declaró el diputado. 

En lo que va del año,se han hecho mediáticos al menos cinco casos de robos cometidos por presuntos repartidores de comida, sobre todo de las aplicaciones Uber Eats y Didi Food.  

El modus operandi que utilizan estos sujetos consiste en llegar a los establecimientos para realizar la entrega de los alimentos; sin embargo, muchas de las personas lo rechazan, pero los delincuentes tratan de convencer a la víctima de recoger el pedido.

Una vez que tienen el acercamiento con la persona sacan el arma y proceden al atraco. También se ha detectado que en ocasiones el delincuente va a acompañado por otro sujeto que espera en la entrada del comercio.  

Reconocer a los delincuentes se ha complicado, toda vez que llevan casco, cubrebocas, gafas y el uniforme de la empresa, además de la caja térmica y la aplicación de repartidor.  

Los pedidos los solicitan ellos mismos desde diferentes cuentas para evitar las denuncias o ser rastreados por la autoridad.  

Hasta el momento las plataformas que prestan este tipo de servicio en la entidad no han emitido postura alguna, ni por la iniciativa que se analiza en el Congreso ni por los eventos delictivos en los que se han visto involucrados supuestos repartidores. 

Semanas atrás ocurrió un robo a una casa de empeño de la colonia Los Héroes; otro caso fue el de un presunto repartidor que robó la caja de propinas de una sucursal del establecimiento denominado Subway, en la colonia El Cerrito. 

Se suma el delito a una mujer que fue atacada y despojada de un reloj Rolex de oro en inmediaciones de City Market-Solesta, por dos presuntos repartidores. Otro suceso que llamó la atención de los poblanos fue la muerte de un joven con vestimenta y características de un repartidor de Rappi, quien fue asesinado luego de haber intentado robar un reloj a un conductor en una plaza comercial cercana a Angelópolis.

 

Síguenos en redes sociales Facebook, Twitter e Instagram.