Ante la clausura del relleno sanitario de Santa María Coapan del municipio de Tehuacán, en Puebla, los recolectores de basura han enviado sus desechos a un predio en la zona de San Marcos Necoxtla, el cual es irregular, pues no cuenta con permisos de la Secretaría de Medio Ambiente Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT).
Te podría interesar
Aunque esta situación ya lleva meses, incluso la basura ya es llevada a otros sitios, el mandatario estatal, Miguel Barbosa Huerta, apenas tomó conocimiento de ello, por lo que refirió que al operar de forma ilegal, su administración trabajará en corregir la problemática.
Advirtió que no van a permitir que en el sitio se siga operando de forma irregular y se continúe almacenando basura en ese espacio.
Por lo anterior, instruyó a la secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral y a la titular de la SMADSOT, Beatriz Manrique Guevara, para que procedan a revisar el caso y se tomen las medidas correspondientes.
"Ya estuvieron la semana pasada en Tehuacán, gentes de gobierno del estado para ver los tres asuntos que tiene que resolver Tehuacán en temas de recolección de basura y de destino final de los desechos, de la basura. Y claro que si, ese tiradero que está en San Marcos pues es irregular, totalmente irregular, se tiene que corregir, ahí no puede almacenarse basura, según se dijo solamente era un lugar de depósito para ser llevados a otro destino. Entonces tiene que corregirse"
Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla
El relleno sanitario de Santa María Coapan que recibía todos los desechos del municipio, ha sido clausurado dos veces en el año; sin embargo, ante la falta de un nuevo relleno sanitario, los pobladores han improvisado sitios para depositar la basura.
Incluso por algún tiempo, los desechos eran llevados a Ciudad Serdán; sin embargo, el basurero de dicho municipio, también ha presentado algunos problemas, por lo que continúa siendo un gran desafío el poder depositar la basura de los tehuacanenses en algún espacio.