Autoridades de la junta auxiliar de Santa María Coapan del municipio de Tehuacán, en Puebla, exigieron a las personas que integraron el Comité de Bienes del Pueblo y Vigilancia rendir cuentas sobre el estado en el que se encuentra el relleno sanitario, pues pareciera que por años no se atendió de manera adecuada, y ahora los pobladores sufren las consecuencias.
Te podría interesar
En rueda de prensa autoridades auxiliares señalaron que la controversia que existe con relleno sanitario de la localidad amerita que los exintegrantes del Comité bienes del Puebla rindan cuentas de los recursos recibidos por el orden de tres millones de pesos.
El edil auxiliar, Antonio Dolores Ignacio, explicó que en 1994 se aprobó en Cabildo la instalación del relleno sanitario en las faldas del Cerro del Tambor con vigencia de 15 años, y con el paso del tiempo se fue renovando dicho contrato.
Mencionó que es responsabilidad de la autoridad municipal la operación del relleno, lo cual no se ha realizado, por lo que recientemente ya no se ha podido recibir la basura de la Junta auxiliar.
Admitió que en su momento Santa María Coapan fue autónoma para recolectar la basura; sin embargo, posteriormente se clausuró y ante la necesidad de su utilización se volvió a reabrir para uso exclusivo de la comunidad.
Reiteró que la reapertura es temporal y ahora los tres órdenes de gobierno deben realizar las diligencias correspondientes para rescatar el relleno; no obstante, los exintegrantes del Comité de Defensa tienen que rendir cuentas.
Recordó que fue el pasado 13 de septiembre que se determinó a los integrantes del nuevo Comité quienes se han enfrentado a la principal problemática que tiene que ver con el relleno sanitario.
Como Vía.Tres lo adelantó, el edil comentó que el sitio donde ahora es llevada la basura, no da para más de un mes.
"Este basurero lleva tres meses clausurado, aunque se determinó su apertura, fue sólo para recibir la basura de la comunidad; sin embargo, no dio resultado y ahora en un lugar contiguo tiene que trasladar los desechos pero no da para más de un mes"
Antonio Dolores Ignacio, edil de Santa María Coapan
Síguenos en redes sociales Facebook, Twitter e Instagram.