Al menos dos empresas de capital mexicano están buscando llegar a Querétaro para instalar sus plantas productivas de semiconductores, como parte de la estrategia de relocalización de proveeduría para la industria automotriz, adelantó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Esaú Magallanes Alonso.
Te podría interesar
El empresario queretano detalló que al momento una de las compañías ya se reunió con el organismo que representa para mostrar su interés de arribar al estado, mientras que la otra está próxima a hacerlo, por lo que la Canacintra brindará acompañamiento y los acercará a las instancias correspondientes para darle continuidad, pues su intención es concretar el próximo año.
“Se supone que ya hay proyectos que van a empezar, en Querétaro sé de dos empresas que vienen para acá a instalarse, a crear semiconductores. El tema importante es que Estados Unidos se quiere deshacer de la economía china, que eran los proveedores principales de los semiconductores”, dijo.
Sin brindar más detalles al respecto sobre lo que este tipo de instalación representaría en materia de inversión, el dirigente gremial aseguró que el beneficio no sólo sería la producción de los semiconductores como tal; sino que este tipo de empresas trae consigo otras compañías que buscan proveerlas, las cuales buscarían arribar no solo al estado sino a la región, ampliando el impacto positivo.
“Sigue habiendo una escasez (de semiconductores) y ahorita con la reunión que tuvo México con Estados Unidos, hubo algunas propuestas para crear plantas productoras de semiconductores en México, creo que es una gran oportunidad, para Querétaro y para México, que Estados Unidos nos esté pidiendo crear las plantas aquí para los semiconductores”, agregó.