El gobernador del estado, Mauricio Kuri González, adelantó que Querétaro podría recibir una inversión de más de 180 millones de pesos de una empresa dedicada a la fabricación de semiconductores, uno de los insumos que ha frenado a la industria automotriz global por la escasez; sin embargo, también es una de los procesos de manufactura que más cantidad de agua requiere para su operación.
Te podría interesar
Previo a su partida hacia Londres y París, donde realiza una gira de negocios, buscando concretar nuevas inversiones para la entidad, el mandatario estatal reveló que uno de los proyectos a concretar es una inversión en este rubro.
“El pleito comercial entre Estados Unidos y China es para nosotros una ventaja enorme. El día de hoy estoy viendo una empresa de tecnología que le va a meter 180 millones de pesos y son 750 empleos, pero esa empresa trabaja para los semiconductores, es una buena noticia, es una empresa de tecnología de esto que está faltando en todo el mundo y tener aquí una empresa que surta de semiconductores es una buena noticia”, declaró.
Señaló que la llegada de esta inversión y otras dependen de que la entidad ofrezca las condiciones para ello, entre lo que destacó la suficiencia de agua y energía, para lo que, apuntó, se está trabajando en el proyecto del Acueducto III y la creación de la Agencia Estatal de Energía.
“Para esto necesitamos tener dos cosas en Querétaro: agua y energía. El agua, el proyecto ejecutivo (del Acueducto III) se termina en diciembre y la otra parte, de energía, yo espero en un par de meses, en octubre o noviembre máximo, ya estar dando muy buenas noticias”, agregó.
Lo anterior, pese a que previamente el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio del Prete Tercero, había descartado la instalación de una planta de este tipo en el estado debido a la alta demanda de agua que requiere, aunque aseguró que la industria local sí cuenta con un vasto desarrollo tecnológico para abastecer a este mercado.
“A lo mejor no la planta, porque instalar una planta de semiconductores requiere mucha agua, agua constante y pura, situación que el estado tiene sus complicaciones, pero en el estado se tiene mucha tecnología que puede desarrollar productos que provean a estas plantas directamente”, declaró Del Prete Tercero.