El conflicto entre Rusia y Ucrania está afectando a varios países entre ellos México; en Puebla sin la condonación del IEPS, el litro de gasolina estaría llegando hasta los 28 pesos, indicó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Luis Espinosa Rueda.
Te podría interesar
El empresario refirió que la guerra hizo que los costos del combustible se elevaran, sin embargo esto no fue tan significativo en la entidad, debido a la medida que tomó el gobierno federal de condonar el IEPS.
En ese sentido, comentó que también se incrementó el precio del gas doméstico, así como de otros productos.
De acuerdo con un análisis de Canacintra, los precios que más aumentos registraron fueron el limón, la cebolla, así como accesorios y artículos de limpieza, pero principalmente en los detergentes.
Espinosa Rueda detalló que la inflación se elevó hasta el 7.28% y advirtió que de continuar el conflicto bélico esta podría aumentar a un 8% en los siguientes meses.
Por otra parte, el líder empresarial reveló que la industria poblana ya comienza a recuperar los niveles que registraba antes de llegada de la pandemia de Covid-19, por lo que indicó que sólo si la guerra se resuelve pronto, podrían haber mejoras en la economía con una baja en la inflación e importantes crecimientos en el sector industrial.