El sector comercio espera un 2023 con desafíos ante un impacto inflacionario que, aunque se espera menor que los niveles que registró este año, continuará por arriba del promedio regular, entre cuatro y 6%, comentó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Fabián Camacho Arredondo.
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“El 2023 va a representar un año con desafíos, seguiremos teniendo un impacto inflacionario importante, al menos eso es lo que comentan los especialistas, peros sí confiamos en que el 2023 pueda seguir teniendo un ritmo positivo de crecimiento, al menos en este año confiamos estar cerrándolo en un 8%”, detalló.
Con esta cifra, destacó, se alcanza el crecimiento estimado para este año, mismo porcentaje que se ha proyectado para el siguiente año, entre 8% y 9%, lo que garantizará estar alcanzando cifras cercanas a prepandemia, lo que ya hablaría de un crecimiento de recuperación, afirmó.
Además, resaltó que el siguiente año será clave para la recuperación de sectores que más impactados se vieron durante la pandemia, particularmente el hotelero, de eventos sociales, entre otros que verán el siguiente año una recuperación real.
“Sobre todo, si seguimos con este ejercicio de escenarios abiertos, de horarios, de aforos, resulta importante sobre todo para sectores que lo han padecido más y que para ellos resultará un año importante, como el sector hotelero, como el sector de eventos sociales, conciertos, como el tema de fiestas, banquetes, los sectores que fueron los que más lo padecieron”, abundó.
Para la Cámara de Comercio en Pequeño (Canacope), el cierre de 2022 también será como lo previsto con un crecimiento de entre 2% y 2.5%, lo que alienta a pensar que el 2023 será “muy bueno” para el sector, estimó el presidente del organismo, Sergio Martínez de León.
“Recordemos que en enero (de 2022) fue un mes muy complicado para nosotros, con una inflación muy alta, con la cuesta de enero, etcétera, pero pudimos sobrellevarlo, pero para nosotros lo más clave fue la apertura al 100% de la economía”, comentó.