Luego de casi tres años con decrecimientos derivados de la emergencia sanitaria, los restaurantes en Querétaro prevén cerrar el al año cercanos a los niveles que se tenían previo a la pandemia, pues a la fecha los establecimientos registran cerca del 30% de reservaciones para eventos de fin de año.
Te podría interesar
- Participan más de dos mil comercios
Comercios y restaurantes darán descuentos a quienes se hospeden en hoteles de 5 de Febrero, en la capital de Querétaro
- Darán promociones
Restaurantes en Querétaro se preparan para el mundial de Qatar
- Por impacto inflacionario
Restaurantes de Querétaro padecen alza en precios de alimentos; prevén aumentos en el costo de los platillos
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y de Alimentos Condimentados (Canirac) en Querétaro, Garabed Narinian Valenzuela, indicó que las empresas han comenzado a reservar los espacios para la realización de comidas y eventos de fin de año, dinámica que resulta positiva para el sector.
“En el sondeo que he estado haciendo con los socios de la Cámara, estamos en 30% de reservaciones para los primeros 15 días de diciembre, eso nos da a entender que vamos a poder llegar a poquito menos de 2019, pero sí vamos a estar ya en los números del (20)19 en diciembre”, estimó.
Para el líder empresarial, las reservaciones que registran, sumado a la dinámica económica del último trimestre del año, son “un respiro” para los restaurantes queretanos “después de dos años de haber sufrido bastante”.
“Son entre comidas y cenas, generalmente las empresas lo que organizan son comidas y cenas con nosotros. El costo varía dependiendo de las necesidades de los comensales y el precio cada restaurante lo pone, pero puede haber comidas desde 200 a 500 o más, dependiendo del menú que elija el comensal. Por lo general la mayoría de las empresas buscan un lugar así para hacer sus cenas, sus comidas con el personal”, comentó.
A este respecto, el presidente de la Asociación Queretana de Hoteleros (AQH), Luis Signoret Luna, estimó que las reservaciones de hoteles para eventos y fiestas de fin de año registran una ocupación por arriba de 80% en prácticamente la totalidad de los 55 hoteles que alberga la asociación, los cuales tienen capacidad para alojar eventos de 10 hasta mil 500 personas.
“Yo creo que en este momento traemos ya 80% de ocupación en toda la parte de eventos en los hoteles, eso está generando mucha expectativa porque todavía el año pasado, por los temas de pandemia, se detuvieron mucho los temas de la realización de eventos en los hoteles, las comidas de fin de año de las empresas y las celebraciones familiares o empresariales, pero este año ya se están detonando”, comentó.