En el segundo trimestre de 2022, la actividad económica de Querétaro registró un crecimiento de 5.2% en comparación con el mismo periodo del año anterior, debido a que todas las actividades económicas reportaron incremento anual.
Te podría interesar
Con base en el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), entre abril y junio de 2022, las actividades primarias en Querétaro crecieron 2.5%, mientras que las secundarias crecieron 6.1% y las terciarias 4.7%.
Durante el periodo de enero a junio de 2022, el acumulado de la actividad económica estatal creció 3.7%, por el aumento en las actividades primarias, secundarias y terciarias de 0.5%, 4.2% y 3.5%, respectivamente; fueron las actividades terciarias las que contribuyeron 2 puntos a la variación total del estado, siendo también las de mayor aportación durante la primera mitad del año.
Las actividades primarias que refieren a la agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza, reportaron un avance anual de 2.5% en el segundo trimestre del año, principalmente por el comportamiento de la cría, explotación de animales y de la agricultura. Con ello, Querétaro se situó en el lugar 13 en este rubro.
Para las actividades primarias este representa un respiro luego de 18 meses de decrecimientos, toda vez que, durante 2021 registró un decrecimiento de 2.8% y, para el primer trimestre de este año volvió a caer 1.8%. Entre enero y junio de este año la variación de las actividades primarias es de 0.5%.
Las actividades secundarias que corresponden a los sectores dedicados a la industria de la minería, manufacturas, construcción y electricidad, registraron un crecimiento anual de 6.1%, ubicando al estado en el noveno lugar entre las 32 entidades federativas del país.
Las actividades terciarias incluyen los sectores dedicados a la distribución de bienes y aquellas actividades relativas a operaciones con información o con activos, así como a servicios cuyo insumo principal es el conocimiento y la experiencia de personal; incluyen también los relacionados con la recreación y el gobierno, entre otros.
En el segundo trimestre de 2022, en Querétaro las actividades terciarias tuvieron una variación anual de 4.7%, lo que ubicó al estado en el séptimo lugar a nivel nacional.
Guerrero, Hidalgo, Michoacán de Ocampo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala conforman la Región Centro-Sur del país, la cual, en el segundo trimestre de 2022, la actividad económica en esta región representó 12.7% del total del país y contribuyó con 0.61 puntos porcentuales a la variación nacional. El total de la economía en la Región Centro-Sur del país ascendió 4.9% con respecto al mismo periodo del año anterior.