Jueves 11 de Enero de  2024
BBVA CON MÁS REPORTES

Aumentaron 1.6% las quejas contra instituciones financieras en Querétaro: Condusef

La banca múltiple y las aseguradas, de las que más se quejan en Querétaro, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros.

Escrito en NEGOCIOS el

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) atendió cuatro mil 285 reclamaciones entre enero y septiembre de 2022 en Querétaro, lo que representó un incremento de 1.6% respecto al mismo periodo de 2021 cuando se registraron cuatro mil 218 quejas.

Del total de reclamaciones en el estado, 64.9% se registraron en el municipio capitalino, seguido por Corregidora que participó con 11% del total, le siguió El Marqués con 9.3% y San Juan del Río con 8.4%, como las demarcaciones con los registros más altos. En general la entidad participó con el 2.4% del total de reclamaciones recibidas a nivel nacional.

Los productos más reclamados en el período fueron: tarjeta de crédito con 688 quejas, crédito personal con 407, daños a automóviles con 390, en conjunto estos tres rubros concentraron 35% de las reclamaciones en la entidad, le siguieron reclamos por tarjeta de débito con 343 y cuenta básica para el público en general con 338.

Dentro de las causas más representativas por las cuales se presentaron las reclamaciones en el estado de Querétaro están: las malas prácticas de agentes en la gestión de cobranza de créditos con 764 asuntos, seguido por consumos no reconocidos con 404 y transferencias electrónicas no reconocidas con 396 asuntos. En conjunto, estas tres causas concentraron 36.5% del total.

El segmento de personas adultas mayores representó 28.2% de las reclamaciones totales en el período enero-septiembre de 2022 y los productos que más reclamó este grupo de la población fueron la tarjeta de crédito, la tarjeta de débito y la cuenta básica para el público en general.

La banca múltiple concentró 64% de las reclamaciones en el estado, seguida por las aseguradoras con 14%; las instituciones bancarias que registraron el mayor número de reclamaciones fueron: BBVA México, Banco Nacional de México, Banco Mercantil del Norte y Banco Azteca, que en conjunto concentraron 41% del total.

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