La presidenta Claudia Sheinbaum ha afirmado en diversas ocasiones que la reducción de la jornada laboral es una de sus principales prioridades durante su mandato, reafirmando su compromiso por atender las necesidades de los trabajadores mexicanos.
Desde el año pasado, se dio a conocer la iniciativa para reducir la jornada laboral a 40 horas semanales. Aunque aún no existe una resolución definitiva por parte de los legisladores, ya se han planteado los posibles nuevos horarios en caso de que se apruebe la reforma.
El objetivo de reducir la jornada laboral a 40 horas es proteger el bienestar físico y mental de los trabajadores. Con esta medida, se busca disminuir los niveles de estrés y ansiedad, proporcionando más tiempo libre para fomentar un mejor equilibrio entre la vida personal y laboral.
Te podría interesar
Jornada Laboral de 40 horas en México: ¿Cómo quedan los horarios de trabajo?
Actualmente, la jornada laboral es de 48 horas a la semana. Por ello, se propone una reducción a 40 horas semanales, de manera que las empresas puedan seguir operando mientras los trabajadores disponen de más tiempo libre para su vida personal.
Hasta ahora, se han propuesto tres posibles horarios con jornadas flexibles, cabe señalar que pueden ajustarse a acuerdos entre empleadores y empleados para beneficiar a ambas partes. Los nuevos horarios laborales quedarían de la siguiente forma:
- Trabajar 5 días a la semana, con jornadas de 8 horas diarias. Los días de descanso se acordarían entre el empleador y el empleado, con la posibilidad de que sean sábado y domingo.
- Trabajar 4 días a la semana, con jornadas de 10 horas, con la opción de descansar viernes, sábado y domingo.
- Reducir la jornada a 6.5 horas diarias, pero con la obligación de trabajar 6 días a la semana.