Miércoles 29 de Enero de  2025
PENSIONADOS DEL IMSS

Pensión IMSS 2025: A estos pensionados les harán pago retroactivo en febrero por devolución de dinero

Los pensionados podrán solicitar su saldo a favor ante el instituto, siempre y cuando cumplan con algunos requisitos

Un grupo de pensionados tendrán un ajuste en su depósito. Créditos: Freepik
Escrito en NACIONAL el

Los empleados del sector formal en México disfrutan de diversos beneficios tanto durante su etapa activa como en su retiro, uno de ellos es la pensión a la que pueden acceder. Así que aunque ya no estén trabajando, cuentan con un ingreso fijo que les permite cubrir sus gastos.

Los pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reciben su pago el primer día hábil de cada mes. Sin embargo, para el mes de febrero, debido a que el 1 cae en fin de semana y el lunes 3 es un día feriado, los pensionados deben contemplar que recibirán su pensión hasta el martes 4 de febrero.

Además del ingreso mensual que reciben durante su retiro, los pensionados del IMSS tienen derecho a otros beneficios. Uno de estos es el pago retroactivo por concepto de mensualidades no cobradas. Para acceder a este beneficio, es necesario realizar un trámite para determinar si existe saldo a favor.

Pareja mayor. Créditos Freepik. 

Pensión IMSS 2025: A estos pensionados les harán pago retroactivo en febrero por devolución de dinero

Los pensionados pueden solicitar al IMSS el pago retroactivo de las mensualidades no entregadas del año en curso o de años anteriores. Los beneficiarios con saldo a favor recibirán un depósito con los recursos que no fueron entregados anteriormente, especialmente aquellos correspondientes al aumento por la actualización de la inflación publicada en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

Para solicitar el pago retroactivo, es necesario que los pensionados presenten una solicitud denominada "pago de mensualidades no cobradas" ante el instituto. Para que el trámite sea aprobado deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener una pensión a cargo del Gobierno Federal
  • La pensión debe ser pagada a través del IMSS y debe estar vigente en febrero de 2025
  • Acreditar que no se recibió el pago de la mensualidad o la diferencia reclamada