Entre las botanas más populares en México, destacan las famosas papitas. Sin embargo, al ser un alimento frito, no es particularmente saludable, así que su consumo debe ser moderado. Asimismo, es recomendable optar por opciones menos perjudiciales. A continuación, te compartimos las marcas aprobadas por la Profeco.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un estudio donde analizó diversas marcas de papitas, sometiéndolas a pruebas rigurosas que permitieron identificar las mejores, especialmente aquellas que sobresalieron por su bajo contenido de sodio y grasas saturadas.
En la Revista del Consumidor, la Profeco indicó que varias marcas contienen altos niveles de sodio, elemento que está asociado a problemas de salud como hipertensión, enfermedades cardiovasculares y retención de líquidos. Ahora bien, las marcas que registraron menores niveles de este componente son:
Te podría interesar
Marcas de papitas con menos sodio
- Kettle (sin sal): 41 mg por cada 100 g (2%)
- Great Value original con sal: 203 mg por cada 100 g (10%)
- Botanas Julimoy: 250 mg por cada 100 g (13%)
- Zumitam (aceite de coco): 260 mg por cada 100 g (13%)
- Sol: 264 mg por cada 100 g (13%)
- Sabritas receta crujiente clásicas: 276 mg por cada 100 g (14%)
- Chips: 291 mg por cada 100 g (15%)
Además, algunas marcas presentan un alto contenido de grasas trans, un componente que podría ocasionar problemas de salud, como el aumento del colesterol malo (LDL) y la disminución del colesterol bueno (HDL), lo que incrementa el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas. Las marcas aprobadas por la Profeco por tener menor cantidad de grasas saturadas son:
Marcas de papitas con menos grasas saturadas
- Cape Cod/Botana tipo artesanal: 1%
- Zumitam (aceite de oliva): 3%
- Valley Foods: 4%
- Sabritas receta crujiente: 4%