Jueves 12 de Septiembre de  2024
TRÁMITES EN LÍNEA

Así puedes saber si estás activo en el IMSS: consulta tu estatus

Te compartimos el paso a paso para conocer si estás activo en el instituto de seguridad social.

Mujer realizando trámite en línea. Créditos: Freepik
Escrito en NACIONAL el

La Ley Federal del Trabajo (LFT) establece que uno de los derechos de los trabajadores del sector formal es estar activos ante alguna institución de seguridad social como el IMSS e ISSSTE, con esta prestación los empleados y sus familiares directos tienen derecho a recibir atención médica

El registro ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) debe realizarse por los patrones desde el primer día que el trabajador comenzó a prestar sus servicios. Sin embargo, si quieres saber si estás activo, lo puedes consultar desde la comodidad de tu casa. 

Los trabajadores pueden verificar si están activos en el IMSS desde su celular o computadora, para ello, es necesario tener a la mano su CURP, Número de Seguridad Social (NSS) y un correo electrónico. A continuación, te compartimos el paso a paso para realizar esta consulta. 

Consulta IMSS. Créditos Sitio web IMSS.

Así puedes saber si estás activo en el IMSS: consulta tu estatus

Para conocer si estás activo en el IMSS deberás realizar el siguiente procedimiento, lo mejor es que puedes hacer esta consulta desde tu celular o computadora, ya que solamente necesitas tu CURP, Número de Seguridad Social y un correo electrónico personal. Este es el paso a paso para conocer tu estatus:

  • Ingresa al siguiente enlace.
  • Escribe tu CURP, NSS, correo electrónico y el código captcha (el conjunto de números y letras que aparecen al final).
  • Posteriormente, te llegará un correo de confirmación con una liga para continuar con tu solicitud. 
  • Sigue los pasos que te indican en esa liga.
  • Por último, podrás visualizar tu estatus en el IMSS, así como la clínica que te corresponde. 

Y listo, así de fácil y rápido puedes conocer tu estatus en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), además de conocer la unidad clínica que te corresponde para que tú y tu familia puedan acudir a solicitar atención médica, medicinas y otros servicios proporcionados por el instituto.