Lunes 3 de Junio de  2024
NO TE ESPANTES

La cuenta de Afore de estos trabajadores podría estar vacía por esta razón

Existen tres razones por las que la cuenta Afore podría estar en ceros.

La cuenta de Afore de estos trabajadores podría estar vacía por esta razón.No hay motivos para preocuparse.Créditos: Especial.
Escrito en NACIONAL el

Las Administradoras de Fondos para el Retiro, o simplemente Afores, son las encargadas de manejar los ahorros de todos los mexicanos que se encuentran laborando en el sector formal. Sin embargo, existe la posibilidad de que esta cuenta esté vacía, si este es tu caso te diremos la razón.

Todos los trabajadores que están dados de altas ya sea en el Instituto Mexicano del Seguro Social o en el Instituto de Seguridad (IMSS) y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) cuentan con una Afore, donde sus empleadores realizan las aportaciones para que en un futuro puedan recibir una pensión digna.

En caso de que lo deseen, los trabajadores pueden realizar aportaciones voluntarias para aumentar el dinero de su Afore o consultar su saldo disponible en la cuenta. No obstante, hay casos en los que esta se encuentra vacía y puede ser por alguna de las siguientes razones:

  • Estar registrado en una Afore por primera vez: en caso que sea la primera vez que te das de alta en la Afore, es normal que tu saldo se encuentre en cero, pues poco a poco se irá reflejando la información de la cuenta.
  • Cambio de Afore: si te cambiaste de administradora, los recursos se estarán transfiriendo en lo que termina el plazo de solución del trámite, por lo que tu saldo estará en ceros.
  • Estar inscrito en el SAR 92: en caso de que hayas cotizado en el IMSS entre 1992 y 1996, tus ahorros se encontrarán en una cuenta distinta a la que tienes.

¿Cómo consultar el saldo de mi Afore?

Si aún no lo sabes, existen dos maneras para consultar el saldo que se encuentra ahorrado en tu cuenta Afore. La primera de ellas es solicitar un estado de cuenta, en este documento vendrán a detalle todos los movimientos que se han realizado y el flujo de tus ahorros. La segunda es descargar la aplicación Afore en tu dispositivo móvil y consultar el saldo de manera directa en ella.

J.R