Lunes 3 de Junio de  2024
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¿Cómo levantar una queja contra un establecimiento o mal servicio ante la Profeco?

Si no recibiste el servicios que te prometieron o mintieron en la información, así puedes levantar una queja ante la Profeco

Profeco.Estos son los documentos y requisitos que necesitas para levantar una queja.Créditos: 8photo/Freepik
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La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) es la dependencia encargada de garantizar que las empresas que ofrecen servicios y productos en el mercado cumplan con sus los consumidores, como parte de sus derechos. 

Por ello, este órgano regulador es fundamental para garantizar un trato digno para los consumidores, así como avalar que obtenga lo que cada empresa o producto les ofrece sin engañar ni mentir en el contenido, ingredientes o funciones.

¿Cómo levantar una queja en la Profeco?

La Profeco cuenta con diversas alternativas para que un consumidor pueda garantizar sus derechos ante un mal servicio o engaño por parte de una empresa, existe la posibilidad de levantar una queja o denuncia.

La queja es un reclamo formal cuando una empresa te perjudica directamente, no respeta los términos del servicio o los incumple. Para levantar este reclamo se debe de acudir a la Oficina de Defensa del Consumidor (ODECO) que se encuentre más cercano a tu domicilio, y se necesitan los siguientes documentos y requisitos:

  • Tu nombre y domicilio
  • Identificación oficial
  • Contrato, recibo o comprobante de compra
  • Nombre y domicilio del proveedor (Comprobar con el ticket, y en caso de no contar, establecer donde donde se encuentra el establecimiento)
  • Descripción del bien o servicio que se reclama y la descripción de los hechos que dieron lugar a la queja
  • Formato de recepción de queja impreso

¿Cuándo no es posible levantar una queja ante la Profeco?

  • Una relación de contrato 
  • Prestación de servicios profesionales que sean de carácter mercantil 
  • Los servicios regulados por las leyes financieras
  • Los servicios prestados por sociedades de información crediticia
Créditos: @Profeco/X.