No todas las personas con empleos en el sector formal mexicano conocen con precisión sus derechos laborales, pues hay uno en el que se obliga a los patrones a proporcionar alimentos a su personal sin costo, pero esto aplica únicamente en ciertos trabajos y aquí te diremos cuáles son.
La Ley Federal del Trabajo (LFT) busca generar el ambiente laboral propicio para que todos les mexicanos puedan gozar de derechos al tener un trabajo en el sector formal. Uno de estos que es muy poco conocido es el obligar a los patrones a brindarle alimentos a sus empleados.
De acuerdo con el artículo 344 de la LFT, los trabajadores que tienen derecho de exigir alimentos sanos, abundantes y nutritivos a sus patrones son los que se desarrollen en cualquiera de los siguientes apartados:
Te podría interesar
- Bares
- Cafeterías
- Casas de asistencia
- Fondas
- Hoteles
- Restaurantes
- Otros establecimientos análogos
Otro derecho relacionado con los alimentos que tienen los trabajadores
Además de la opción que tiene ciertos trabajadores al exigir a su patrón que les proporcione alimentos sin costo alguno, la LFT indique que una prestación superior a la de la ley son los vales de despensa.
Con ello, muchos trabajadores pueden comprar la despensa sin gastar tanto. No obstante, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) compartió que los vales también pueden gastarse en cualquiera de los siguientes productos:
- Electrodomésticos y electrónicos
- Medicamentos
- Restaurantes
- Ropa y calzado
- Útiles escolares
J.R