El candidato a la alcaldía de la ciudad de Puebla por el Movimiento de Regeneración Nacional, José Chedraui Budib, está vinculado a la compra con sobreprecio del terreno en que se construye la nueva sede del Congreso del Estado de Puebla; pues la firma Inmobiliaria 2015 SA de CV, responsable del proceso de compra-venta, pertenece a un conglomerado de empresas en las que el político y su familia son accionistas.
De acuerdo con los documentos del Registro Público de Comercio, el conocido Pepe Chedraui y su hermano Ramón Chedraui Budib son accionistas de compañías subsidiarias del Grupo Alsagi SA de CV, del que también forma parte la razón social Inmobiliaria 2015 SA de CV, a través de la firma Grupo de Emprendedores Diamante SA de CV. En el grupo de accionistas también figura María Elisa Budib Pellico, esposa del candidato morenista.
Te podría interesar
Se recuerda que, en agosto de 2022, este grupo empresarial vendió al Gobierno de Puebla, por 86 millones de pesos, el terreno para la nueva sede del Congreso; la transacción se realizó a través de Inmobiliaria 2015, propietaria del predio adquirido de manera previa por un costo registrado de tan sólo 9 millones.
En su momento se reveló que la socia mayoritaria de la empresa que vendió con 80 millones de pesos de sobreprecio es la señora Michelle Chidiac Acar, madre del secretario de Educación Pública estatal, Jorge Estefan Chidiac.
La nueva sede del Congreso, que estará apenas terminada en el presente año, se construye con una inversión de 770 millones de pesos, pese a que inicialmente se habían estimado 500 millones de pesos como presupuesto.
La construcción corre a cargo de la empresa Grupo Constructor Marcar y Asociados SA de CV; la cual se encuentra también vinculada a la familia de José Chedraui Budib; en este caso a su sobrino, Antonio Yitani Budib.