Una práctica entre algunas familias y grupos de amigos es el préstamo de dinero, ya sea en pequeñas o grandes cantidades, esta práctica suele realizarse de forma muy común, pero, alguna vez te has preguntado si estos préstamos deben ser incluidos en la declaración anual.
Es muy importante mencionar que la próxima semana se vence el plazo para que las personas físicas presenten su Declaración Anual ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), por ello deben saber a partir de qué cantidad es necesario declarar los préstamos que se hacen entre familiares o amigos.
Tanto en el artículo 31 del Código Fiscal de la Federación, como en la Ley de Impuesto sobre la Renta, en su apartado 76 fracción XVI, se estipula que los contribuyentes registrados como personas morales tienen la obligación de declarar los préstamos a familiares o amigos siempre y cuando la cantidad sea superior a 600 mil pesos.
Te podría interesar
Las personas físicas tienen hasta el próximo martes 30 de abril para presentar la Declaración Anual del ejercicio fiscal 2023 ante el Servicio de Administración Tributaria, así que es muy importante conocer cuáles son los gastos y servicios que deben ser incluidos en dicho trámite de índole obligatorio.
Ahora ya sabes que en caso de que realices préstamos con familiares o amigos superiores a la cantidad de 600 mil pesos deberás incluirlos en tu Declaración Anual, para tener mayor claridad sobre este trámite se recomienda consultar a un contador, esto te ayudará a tener una mejor orientación sobre los gastos que debes incluir.