En cumplimiento de una instrucción de la Suprema Corte de Justicia (SCJN), el Primer Tribunal Colegiado en Materias Civil y Administrativa de San Luis Potosí resolvió por unanimidad de votos regresar el control del consorcio de parques industriales Desarrollo Logistik SA de CV a sus accionistas mayoritarios, los empresarios Fernando Villarreal Cantú y Blanca Ballesteros Almaguer.
La compañía se encontraba en litigio desde el 4 de octubre del 2017, fecha en que los accionistas minoritarios, encabezados por Juan Carlos López Rodríguez, Marcelo de los Santos Anaya, José Luis Salas Cacho y José Cerrillo Chowell, buscaron diluir mediante asamblea la participación de los tenedores mayoritarios, para asumir el control de la sociedad.
La representación legal de Villarreal y Ballesteros impugnó la asamblea ante el Juzgado Cuarto de Distrito en el Estado de San Luis Potosí, que declaró la nulidad de la mencionada asamblea en mayo de 2019. La sentencia fue confirmada en segunda instancia por el Tribunal Unitario del mismo estado en agosto de 2019.
Te podría interesar
En contraparte, los socios minoritarios demandados buscaron revertir las decisiones judiciales mediante un juicio de amparo directo, el cual fue rechazado en enero de 2020 por el Primer Tribunal Colegiado en Materias Civil y Administrativa de San Luis Potosí y, posteriormente, por la SCJN; por lo que se mantiene la nulidad de la asamblea en la que se definió cambio de controlador.
Termina litigio
La confirmación esta semana de la sentencia del Primer Tribunal Colegiado en Materias Civil y Administrativa de San Luis Potosí pone punto final a un conflicto legal con duración de siete años; además de que abre la puerta para que los empresarios Fernando Villarreal y Blanca Ballesteros inicien acciones legales contra los minoritarios por haber dispuesto durante este periodo de activos pertenecientes a la sociedad.
Desarrollo Logistik SA de CV es un consorcio de parques industriales con operaciones principalmente en San Luis Potosí; sus activos están valuados en alrededor de 3 mil millones de pesos. Fernando Villarreal y Blanca Ballesteros, originarios del estado de Nuevo León, son tenedores del 63% de las acciones.