Ir a retirar dinero del cajero del banco suele ser una actividad sumamente sencilla que todos realizamos con frecuencia, sin embargo, se pueden presentar algunas complicaciones al llevarla a cabo. Una de las más comunes y que a todos nos puede ocurrir es que el cajero no nos devuelva nuestra tarjeta, por ello, te diremos cómo debes actuar en estas situaciones por si algún día te llega a ocurrir.
Esta situación le puede suceder a cualquier persona, por lo que hay que tener el conocimiento para saber qué hacer y recuperar nuestro plástico. De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) estas son las recomendaciones que debemos seguir cuando el cajero no nos devuelve la tarjeta:
- Lo primero es reportar la situación de manera inmediata al banco, en caso de que la sucursal ya esté cerrada, puedes hacerlo mediante una llamada telefónica.
- Para hacer el reporte te solicitarán diferentes datos personales que debes tener a la mano. Del mismo modo, es útil anotar los datos del suceso, cómo el número del cajero que se comió tu tarjeta, la hora en la que sucedió, la sucursal y el banco.
- Cuando te pongas en contacto con el banco para realizar el reporte, estos te proporcionarán un folio o número de reporte, el cuál deberás anotar y guardar, ya que con él podrás recuperar tu tarjeta.
- Si el banco no atiende tu queja, te puedes comunicar con la Condusef marcando al número 01 800 999 80 par que te ayuden a recuperar tu tarjeta si es que el cajero no te la devolvió.
Consejos para evitar que los cajeros se queden con la tarjeta
Nada garantiza que esto nunca te llegue a ocurrir, no obstante, podemos realizar ciertas acciones que nos ayuden a prevenir lo mejor que podamos. Para ello, revisa que el plástico no se encuentre vencido y asegúrate de introducir el PIN correcto en el cajero.
Te podría interesar
J.R