Uno de los beneficios a los que pueden acceder los trabajadores del sector formal en México es la atención médica en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), sin embargo, desde hace algunos años se han otorgado algunas facilidades para que los trabajadores independientes puedan afiliarse al servicio de seguridad social.
Desde hace algunos años se han dado a conocer buenas noticias para los trabajadores independientes, debido a que ya es posible solicitar el esquema de afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de esta forma tendrían acceso a la cobertura en servicios médicos.
Son miles los mexicanos que no se encuentran afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Aquellos profesionales, comerciantes o artesanos que optan por laborar bajo el esquema de trabajador independiente no tienen acceso al servicio médico en estas instituciones.
Te podría interesar
¿Cómo afiliarte al IMSS si eres trabajador independiente?
Si eres trabajador independiente te interesa conocer la siguiente información, ya que te diremos cómo puedes afiliarte a los servicios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de esta forma podrás acceder a los diferentes servicios médicos que este instituto ofrece.
Una de las formas más sencillas para afiliarte a los servicios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es a través de un trámite en línea, estos son los pasos que debes realizar, recuerda que para este tipo de trámites es muy importante tener a la mano datos como tu CURP, NSS y una dirección de correo electrónico.
- Ingresa a la página del IMSS.
- Agrega todos tus datos y verifica que estén correctos.
- Debes establecer un salario base de cotización, de esta forma podrás conocer las prestaciones económicas y el derecho a la pensión.
- Elige la cobertura del IMSS que desees, el sistema te indicará el costo que debes cubrir, este puede ser mensual, semestral o anual.
- Descarga el comprobante del trámite del IMSS y la ficha de pago.
- Realiza el pago correspondiente.
Asía de fácil y rápido puedes afiliarte al IMSS como trabajador independiente, una vez que aprueben tu trámite podrás acceder a servicios médicos, hospitalarios y farmacéuticos; así como prestaciones sociales (velatorios, guarderías, entre otras) y goce de incapacidades.
Fondo de ahorro para el retiro.