Durante esta semana se anunció que el Congreso de la Ciudad de México aprobó el trámite para conseguir la licencia de conducir permanente para los habitantes del valle de México, pero se estableció que algunas personas deberán hacer examen y otras no. Dicho lo anterior, te informaremos quiénes son los que pueden obtenerla de forma directa y sin realizar ninguna prueba.
Según la información compartida por las propias autoridades de la CDMX, las personas que puede tramitar la licencia permanente sin la necesidad de realizar el examen serán aquellas que ya cuenten con un permiso para conducir vigente o quienes lo hayan tramitado con anterioridad.
Como consecuencia, desde noviembre del 2024 y hasta diciembre del 2025, dichas personas podrán hacer el trámite sin examen. Este tendrá un costo de mil 500 pesos y todo el dinero recaudado se irá a un fideicomiso destinado a mejorar la infraestructura pública y para un programa de seguridad vial, de acuerdo con lo compartido por Clara Brugada, jefa de gobierno de la CDMX.
Te podría interesar
¿Quiénes deberán hacer examen para conseguir la licencia permanente?
Por otro lado, las personas que vayan a tramitar por primera vez en sus vidas la licencia de conducir, se verán obligadas a aprobar un examen divido en tres aspectos si es que quieren conseguir el permiso permanente.
El primer paso será una valoración médica en donde se incluirán exámenes de audición, de visión y un chequeo básico para garantizar que el solicitante a la licencia permanente esté capacitado para conducir.
Tras haber aprobado las primeras pruebas, el aspirante se someterá a un examen teórico en donde se comprobará que se tengan los conocimientos necesarios sobre reglamentes de tránsito, señales viales, normas de seguridad vial, la conducción ante malas condiciones climáticas y sobre cómo reaccionar ante situaciones de emergencia.
J.R