Esta temporada vacacional muchas familias aprovechan para escaparse de la ciudad a los balnearios, parques acuáticos u hoteles con alberca para refrescarse del calor en las piscinas y disfrutar del verano. Sin embargo, existen muchas enfermedades e infecciones que se pueden generar por nadar en agua contaminada con virus y bacterias.
Es posible contraer infecciones a través del agua, sobre todo en los centros de recreación como los balnearios y parques acuáticos, ya que, durante esta temporada alta, muchas personas aprovechan para salir del hogar y divertirse en las albercas y áreas verdes de estos centros.
Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) señala que las infecciones por agua, normalmente se transmiten al ingerirla, al estar en contacto con ella o al respirarla, por lo que es importante cerciorarse que estas se encuentren bien tratadas antes de ingresar a una alberca.
Te podría interesar
¿Qué infecciones se pueden contraer en las albercas?
Según un estudio recopilado por la CDC del 2000 a 2014 las aguas contaminadas de albercas recreativas pueden generar hasta 500 brotes de enfermedades distintas, las enfermedades más frecuentes son:
- Enfermedad gastrointestinal aguda, como diarrea o vómitos, causados principalmente por las bacterias Cryptosporidium, Norovirus, Shigella y Escherichia coli.
- Enfermedades de la piel, como el sarpullido, el cuál es generado por la bacteria Esquistosoma aviar (cercariosis cutánea).
- Enfermedad respiratoria aguda causadas por las bacterias: Legionella, Pseudomonas, y el contacto con productos químicos dentro de la alberca.
¿Cómo protegerse de las infecciones por alberca?
Para evitar malestares de salud, durante un día de relajación y descanso en un balneario, es importante no tomar el agua dentro de la alberca, y mantener los ojos cubiertos con googles, y si se encuentra enfermo de alguna infección intestinal o íntima, es mejor no meterse al agua, ya que puede contaminar el agua e infectar a los demás visitantes.